10k

10k: Entrenamiento para mejorar el ritmo

Los 10k es una distancia a la que la mayoría de los runners encara durante todo el año en diferentes competencias. Es usual anotarse en una carrera de ese kilometraje, y más aún querer bajar los tiempos. Por dicho motivo, hay diversas formas de prepararse y mejorar las marcas en competencia. Para empezar, dentro de la preparación siempre se utilizan series de 800, 1.000 y 1.200 metros. Pero lo que no se suele conocer es la manera en la que hay que combinar esas distancias. Y eso es lo que te contaremos. El objetivo será desafiarte a luchar con el agotamiento acumulado y a aumentar la velocidad en cada distancia. Se deberá correr más rápido las series de 800 que las de 1.000, y las de 1.000 más rápido que las de 1.200. Asimismo, si es la primera vez que tienes pensado correr una prueba de esa distancia, se recomienda salir a entrenar al menos cuatro días a la semana e ir incorporando kilómetros de manera progresiva.

¿Cómo entrenar para correr esa distancia?

Sos un corredor amateur, que recién se está dejando atrapar por la pasión del running, y que se prepara para correr su primer 10K.  Para lograrlo hay una serie de cuestiones que podés tener en cuenta. Lo primero es elegir una competencia que te permita contar con al menos ocho semanas para entrenarte bien. Pero también te daremos otros consejos muy importantes. *No estrenes ropa en una carrera: esta es una regla de oro. Puede ser que la etiqueta de la remera te moleste o, peor aún, que las medias te rocen durante el recorrido. En ese caso en sólo un par de kilómetros podría empezar a aparecer una ampolla. *Trata de correr al menos 7K en tus entrenamientos: si en tus sesiones llegás a cubrir esa distancia, seguramente te irá perfecto en tu debut. *Descansa mucho en la previa: el día anterior a la carrera no debés correr ni ejercitarte. Y además tratá de dormir temprano luego de cenar algo liviano, como pechuga de pollo, ensalada y pan tostado. *Estate atento a la hidratación: el hidratarse correctamente no es sólo importante durante el entrenamiento, sino también el mismo día de la carrera. Lo más recomendable es ir dosificando durante el trayecto. Es decir, dar pequeños sorbos cada 15 minutos es mejor que tomar una gran cantidad cada media hora. *Calentá bien: antes de empezar a correr es importante que realices diez minutos de trote muy suave y ejercicios de rotación de pies, rodillas y brazos para lubricar las articulaciones. *Disfrutá: no olvides nunca que, al correr, el reto es sólo contigo mismo. No te compares con nadie y visualizá solamente la llegada. Eso te dará fuerzas para seguir. El volumen e intensidad del entrenamiento significa una exigencia considerable para tu cuerpo, y por eso será necesario que te encuentres en óptimas condiciones físicas y tengas la experiencia necesaria para poder llevarlo a cabo. Vale aclarar que este método no es recomendable para corredores principiantes.

Todo lo que tenes que saber para correr 10k

Lo importante que hay que destacar es que el sumar kilómetros solamente no siempre es aconsejable. Toda la vida te recomendaremos un entrenamiento de calidad por sobre uno de cantidad. Además, para minimizar el riesgo de lesiones es clave no realizar entrenamientos en días consecutivos (una vez a la semana alcanza), y evitar realizar otro entrenamiento duro en las próximas 48/72 horas. Y para hacerlo correctamente deberás realizar dos series de 1.200 a ritmo de carrera de 10K; tres series de 1.000 a ritmo de carrera de 5K; y tres series de 800. Asimismo, si es la primera vez que tienes pensado correr una prueba de esa distancia, se recomienda salir a entrenar al menos cuatro días a la semana e ir incorporando kilómetros de manera progresiva.

¿Cómo entrenar para correr esa distancia?

Sos un corredor amateur, que recién se está dejando atrapar por la pasión del running, y que se prepara para correr su primer 10K.  Para lograrlo hay una serie de cuestiones que podés tener en cuenta. Lo primero es elegir una competencia que te permita contar con al menos ocho semanas para entrenarte bien. Pero también te daremos otros consejos muy importantes. *No estrenes ropa en una carrera: esta es una regla de oro. Puede ser que la etiqueta de la remera te moleste o, peor aún, que las medias te rocen durante el recorrido. En ese caso en sólo un par de kilómetros podría empezar a aparecer una ampolla. *Trata de correr al menos 7K en tus entrenamientos: si en tus sesiones llegás a cubrir esa distancia, seguramente te irá perfecto en tu debut. *Descansa mucho en la previa: el día anterior a la carrera no debés correr ni ejercitarte. Y además tratá de dormir temprano luego de cenar algo liviano, como pechuga de pollo, ensalada y pan tostado. *Estate atento a la hidratación: el hidratarse correctamente no es sólo importante durante el entrenamiento, sino también el mismo día de la carrera. Lo más recomendable es ir dosificando durante el trayecto. Es decir, dar pequeños sorbos cada 15 minutos es mejor que tomar una gran cantidad cada media hora. *Calentá bien: antes de empezar a correr es importante que realices diez minutos de trote muy suave y ejercicios de rotación de pies, rodillas y brazos para lubricar las articulaciones. *Disfrutá: no olvides nunca que, al correr, el reto es sólo contigo mismo. No te compares con nadie y visualizá solamente la llegada. Eso te dará fuerzas para seguir.