open

10k Open Sports: Con 11 años, Maia Monín gana los 5k

Maia Monin, de tan sólo 11 años, se quedó con la primera competencia de 5 kilómetros en Mar del Plata organizada por Open Sports.

Se trata del evento organizado por Open Sports en La Feliz, que tuvo dos distancias. Junto con la prueba mencionada, también se realizó una carrera de 10 kilómetros, que tuvo como los más veloces a Diego Lacamoire y Mariana Borelli.

En cuanto a la pequeña de 11 años, registró la marca de 17 minutos y 54 segundos para completar la distancia de 5 kilómetros. En la rama masculina, el ganador de la prueba fue Franco Peidon, de Balcarce, con un registro de 14 minutos y 32 segundos.

Con sangre de atleta a sus 11 años

Con sus 11 años, Maia Monin está rodeada de atletas en su familia. Sus abuelos corrían, al igual que sus padres. Su abuela, Marcela Araujo, fue una fondista con dos mundiales de atletismo disputados. En tanto, su abuelo Jorge Monin fue dueño en los ’80 del récord argentino en 5000 metros, destronando nada menos que a Osvaldo Suárez.

En tanto, Karen Cejas, su madre, es la actual campeona nacional de cross country y con muchas competencias ganadas, mientras que Ezequiel, su padre y entrenador, cuenta con varias victorias, tanto en carreras de calle como en la pista de atletismo.

A su vez, Maia forma parte del club de la familia, JM Corredores, y con sus tres hermanas forman parte del grupo de los menores.

Respecto a su rutina de entrenamiento (diseñada por su padre Ezequiel), realiza ejercicios por una hora de lunes a sábado, con el domingo como día de descanso.

Los lunes, miércoles y viernes realiza trotes durante media hora, mientras que complementa la jornada con otra media hora de ejercicios técnicos.

En tanto, los martes, jueves y sábado hace trabajos se series, sin superar volúmenes de 2 kilómetros.

Clasificación completa de los 10k de Open Sports AQUÍ

Una hora de actividad física en niños previene enfermedades

¿Sabías qué una hora de actividad física por día realizada previene enfermedades en niños? Esto es lo que se aconseja a los jóvenes de entre cinco y 17 años realizar 60 minutos por día de ejercicio con intensidad moderada o vigorosa.

La recomendación para los adultos y la alarmante situación en Argentina. Esto incluye al deporte, pero también lo excede. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”. Por ende, en muchas situaciones de la vida diaria -por más que uno no lo reconozca como tal- lleva adelante una actividad.

La infinidad de ventajas que proporciona debería motivar a emprender una acción sostenida. Además de un deporte, también entra en esa categoría caminar al trabajo, ir al supermercado, subir y bajar escaleras. Estar en movimiento.

¿PODRÁ UNA PASTILLA REEMPLAZAR A LA ACTIVIDAD FÍSICA?

La Federación Interamericana del Corazón Argentina, respaldada por la OMS, asegura que para un adulto cuya vida es sedentaria, 30 minutos de movimiento con intensidad moderada son suficientes para prevenir enfermedades. Esa media, a su vez, no necesita ser en continuado y puede repartirse en breves lapsos a lo largo del día.

“La recomendación internacional indica que los niños y niñas en edad escolar, para tener un desarrollo saludable, deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa”, subrayan.

De acuerdo a las estimaciones mundiales que recoge la OMS y distintos organismos internacionales, existe una tendencia alarmante que muestra una disminución en la actividad física de los más jóvenes. Más de dos de cada tres chicos y adolescentes no tiene un movimiento que garantice su bienestar.