21k

21k: Tips para debutantes

Año tras año, cada vez son más los corredores que tras afianzarse a la distancia de 10 kilómetros, buscan dar el salto a los 21k.

Lógicamente, el salto a la distancia de 21k supone varios cambios en la planificación para debutar y poder afrontar la carrera de la mejor forma.

Por este motivo, se tienen que tener en cuenta diferentes puntos para estar en condiciones de afrontar el nuevo y exigente reto de correr una media maratón.

Los puntos a tener en cuenta para correr 21k

A la hora de prepararse para correr 21k, será ideal ser guiado por un entrenador. Además de esto, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aspecto físico: la clave estará en sumar más kilómetros de los habituales, tomando como referencia la preparación para correr un 10k. De esta manera, se empieza a trabajar de otra manera la resistencia. Este punto se debe preparar con el suficiente tiempo necesario, para poder afrontar la carrera correctamente con las progresiones que nos lleven de forma gradual a estar listos.
  • Respetar los plazos de preparación: Es fundamental que la planificación específica no tenga menos de 12 semanas. Tal vez los corredores más experimentados puedan entrenar y estar listos en algunas semanas menos, pero si vas a debutar, es clave dedicarle el tiempo suficiente a este salto de distancia.
  • La cantidad de entrenamientos por semana: lo ideal es poder entrenar (como mínimo) al menos cuatro veces a la semana, con un «fondo» o rodaje largo realizado los domingos. También se deben trabajar otro tipo de estímulos, como puede ser la velocidad, fuerza y adaptación o asimilación a los entrenamientos.
  • Mentalidad: La preparación psicológica para estar listo para correr una media maratón se vuelve determinante y lo primero que se tiene que tener en claro es que va junto a la física. Es importante recordar siempre que el objetivo tiene una fecha y es lo que elegimos hacer.
  • Nutrición: Por primera vez, luego de dejar atrás los 10k, vas a tener que comer en la carrera, y esto va de la mano de la exigencia energética, al gasto calórico que demandará el desafío. Será muy bueno contar con el asesoramiento de un profesional, porque en esta instancia, se duplicará el kilometraje que se correrá, tanto en la competencia, como en los entrenamientos.