Atleta le regala la medalla a su madre por haberlo criado sola

El deporte siempre atesora historias conmovedoras, como el caso del marchista de Guatemala José Alejandro Barrondo, el atleta que le obsequió la medalla ganada en los Juegos Panamericanos en la prueba de marcha a su madre, como reconocimiento por haberlo criado sola.

Barrondo ganó la medalla de bronce en la prueba de marcha de 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos pasados y decidió regalársela a su progenitora, la responsable de sacar adelante a él y a sus siete hermanos, en ausencia de su padre.

Con 22 años en el presente, Alejandro empezó a trabajar para ayudar a mantener a su familia a los ocho años, después de que su padre los abandonó.

En aquel momento, su madre le compró una caja para lustrar zapatos y así colaboraba con ella en llevar algo de comer a sus hermanos.

Nace un marchista

Hasta los 15 años, Alejandro trabajó lustrando zapatos, hasta que inspirado por su primo Erick -marchista ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012-, decidió comenzar a practicar la disciplina.

Fue por eso que José Barrondo decidió ir a Cobán para comenzar con sus entrenamientos. Su primera marcha tuvo una distancia total de 5 kilómetros.

Luego de mucha disciplina y esfuerzo, Barrondo finalmente consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la cita panamericana, el marchista guatemalteco llegó en la tercera posición en la prueba de 20 kilómetros, detrás del ecuatoriano Brian Pintado y el brasileño Caio Oliveira, subcampeón en la prueba mundial.

En nombre de su madre

En declaraciones a la prensa local, Barrondo sostuvo: «Estoy muy agradecido con Dios y, sobre todo, con mi señora madre. Para mí es un honor y un orgullo entregarle la medalla».

«Ella se ha sacrificado bastante, no solo por mí sino por cada uno de mis hermanos y estoy muy feliz”, enfatizó.