Muere un corredor en UTMB

Un corredor de Checoslovaquia murió al caer en un barranco en la distancia de 145 kilómetros del Ultra Trail de Mont Blanc.

El circuito, conocido como TDS, es el más exigente, con un desnivel de 9100 metros y el checo cayó en Passeur de Pralognan, ubicado en el kilómetro 62.

A pesar de la lluvia y barro, desde la organización informaron que las condiciones del sendero eran buenas.

Si bien el equipo de emergencia actuó de manera rápida, incluso movilizado un helicóptero, nada de pudo hacer.

Por ello, se paralizó la carrera, lo que llevó a que más de 1000 corredores debieran volver a Chamonix sin poder completar, y sólo los elite, que ya habían pasado por el lugar, pudieran concluir.

Comunicado oficial de UTMB

A las 00:25 hora local francesa de este miércoles 25 de agosto, el comité de carrera de UTMB® Mont-Blanc fue informado de que un corredor de la TDS® había sufrido un grave accidente en la bajada del Passeur de Pralognan. Esta sección ha formado parte de la carrera TDS® en numerosas ocasiones y se encontraban presentes medios de seguridad y protección para asistir a los corredores.

Se trata de un corredor de la República Checa y por respeto a su familia, los organizadores de la carrera preservarán su anonimato.

El equipo de rescate presente en la cima del puerto intervino inmediatamente después del accidente. Los servicios de rescate del estado fueron informados y se movilizó un helicóptero de rescate. A pesar de todos los cuidados prestados, el corredor falleció a causa de las heridas sufridas. Sus familiares han sido informados.

La gran familia de corredores de trail y, en particular, de UTMB® se encuentran profundamente entristecidos y se unen al equipo de organización para presentar su pésame a la familia y allegados de la víctima.

Neutralización de la TDS® en el Passeur de Pralognan
Durante la evacuación llevada a cabo por el helicóptero, se paró a los corredores en el Passeur de Pralognan. Debido a los esfuerzos de evacuación y con el fin de asegurar la seguridad de los participantes, el comité de carrera determinó que la acción más segura era parar a unos 1.200 corredores a quienes se pidió que regresaran hacia Bourg Saint-Maurice.

Los organizadores de la carrera se centran ahora en el retorno seguro de los corredores a Bourg Saint-Maurice, donde son acogidos para ser transportados.

293 participantes habían pasado por el Passeur de Pralognan antes del accidente y continuaron con la carrera. Se les espera en la Plaza du Triangle de lAmitié en Chamonix a partir de las 1000 de la mañana de este miércoles.