Consejos para participar de una carrera de trail running
Cada vez son más las personas que deciden correr por montañas. Es necesario tener en cuenta que se necesita llevar a cabo un plan de entrenamiento acorde al desafío que se va a afrontar.
En el último tiempo se está viviendo toda una explosión del trail running en nuestro continente. Cada vez son más las personas que deciden correr por montañas.
Y si bien cualquiera puede sumarse a una competencia de ese tipo, es necesario tener en cuenta que se necesita llevar a cabo un plan de entrenamiento acorde al desafío que se va a afrontar.
Paso a paso
Lo primero es lograr llegar a correr durante 30-40 minutos seguidos y que las piernas aguanten, por lo menos, entre dos y tres horas de caminata por la montaña.
Además, hay una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta, como el someterse a un completo chequeo médico, incluida una prueba de esfuerzo y una ecocardiografía.
Una vez que se está seguro de estar en buenas condiciones de salud hay que empezar a buscar la puesta a punto, y para eso es conveniente entrenarse con un personal trainer, quien sabrá diagramar una buena preparación.
También es importante ponerse como objetivo alguna carrera para la que falte al menos tres meses, ya que una buena base aeróbica y muscular se construye como mínimo en unas 12 semanas de trabajos específicos -en el caso de que uno ya practicara deportes anteriormente-, o en el doble de tiempo si nunca se entrenó.
Un último tema clave a tener en cuenta es ser prudente al elegir la competencia de la que se va a participar. Lo ideal, en el caso de esta primera experiencia, es que sea una prueba de unos 15 o 20K, y que no sume más de 1.000 metros de desnivel ni que tenga tramos muy técnicos. Se trata de vivir a pleno y también de disfrutar esta primera vez. Luego habrá tiempo de ir por más.