Mariana Borelli, la atleta de elite que se suma al cuidado del medio ambiente
(Por Federico Sánchez Parodi).- Mariana Borelli es conocida por ser una de las mejores atletas nacionales, dueña del récord argentino en la distancia de mil metros y de una milla (1609 metros), además de tener grandes marcas e integrar el top ten de registros en 800 y 1500 metros.
Durante este verano, además de realizar la pretemporada de cara a las competencias internacionales que se le aproximan, Mariana Borelli se dedicó a recorrer la playa de Mar del Plata, donde reside, recogiendo basura y promoviendo el cuidado del medio ambiente.
«La idea nació a partir de que siempre me quejaba por la suciedad y basura que hay en la playa. Tengo una amiga que suele hacer limpieza en la playa y me decidí a acompañarla», relata.
Además, agrega: «Todos nos quejamos públicamente, o hacemos un posteo en instagram hablando de que es una vergüenza, pero no hacemos nada, fue por eso que lo hice».
Así fue como con una bolsa de residuos y guantes, fue al sector del Torreón del Monje y se puso a juntar basura.
El primer paso de varios
Si bien esta fue la primera de las acciones que realizó respecto al cuidado del medio ambiente, Borelli tiene pensado hacer más emprendimientos para que se sumen colaboradores.
“Muchos nos alientan, pero si todos nos volcáramos a generar conciencia sobre el cuidado del planeta, las playas estarían mucho más limpias. Por eso este fue el primer paso, pero vamos a hacer más cosas”, explica.
Con miras al cuidado y lo que se puede hacer, Borelli recomienda: “No tenemos que pensar solamente en nosotros, sino en el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos o nietos. Hay que mirar hacia el futuro y con pequeños gestos se puede lograr mucho”.
El año deportivo
Respecto a sus compromisos deportivos, Mariana se encuentra realizando la pretemporada. En marzo tendrá el Campeonato Nacional de Atletismo, como los Grand Prix internacionales, para luego enfocarse en el Campeonato Iberoamericano en España.
Ya a mitad de año, en Paraguay, competirá en los Juegos Odesur, para luego correr la prueba de la Milla en la Quinta Avenida, en Nueva York.
Durante la semana, suele acompañar al running team de una de sus hermanas, Roxana Preussler. “En Urquiza y la Costa estoy siempre los lunes, miércoles y viernes a las 7.30 y entreno con el grupo”, cuenta.
Además, también suele llevar adelante junto con Florencia, su otra hermana, campeona nacional de maratón y poseedora del mejor registro de 21k, entre otras marcas.
El plogging sigue creciendo
La combinación del cuidado del medio ambiente y el running existe y se llama plogging, una iniciativa sostenible nacida en Suecia, que combina el recoger basura mientras se sale a correr.
En Argentina se da mucho entre los runners que transitan el Vial Costero, aunque durante este verano, por ejemplo, se llevaron a cabo acciones en la Costa Atlántica: Mar del Plata y Pinamar fueron los principales puntos de reunión.