Pista de Cachí: el mal estado de uno de los sitios más importantes del atletismo argentino
La pista de Cachí, en Salta, es el lugar en el que casi todos los atletas argentinos entrenan, buscando su mejor puesta a punto de cara a presentaciones internacionales.
El hecho de que las instalaciones estén a más de 2500 metros de altura llevan a que el sitio sea elegido para hacer pretemporada, debido a que el entrenamiento en la altura beneficia el rendimiento de los atletas, con un menor gasto de energía al correr cuando retornar a las ciudades al nivel del mar.
El problema se da en que la pista de Cachí no está en buenas condiciones. Así lo reflejó uno de los más importantes entrenadores de la Argentina, Leo Malgor, que en redes sociales compartió las imágenes del lugar.
«#Salta Estado de las Pistas de Atletismo inauguradas en 2001.Representantes Olímpicos,Mundialistas, Medallistas Panamericanos eligen esta provincia para prepararse en Altitud y son imitados x otros extranjeros.
Vamos con una inversión ahí?🙏 @TurDepAR @MatiasLammens», expresó Malgor.
De hecho, recientemente estuvieron Florencia Borelli, Daiana Ocampo, Mariela Ortíz, Dahyana Juárez, Luján Urrutia, Eugenia Martínez, Martín Méndez, Alan Niestroj, Julián Molina, Félix Sánchez y Pablo Toledo, entre otros.
Además, también se destacó la presencia de varios atletas extranjeros de gran nivel.
¿Por qué se elige entrenar en la altura?
- Aumenta la resistencia de base para todo tipo de deporte.
- Mayor fuerza resistencia: capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante.
- Mejora la capacidad buffer en el músculo.
- Mayor tolerancia a la fatiga.
- Más capacidad de recuperación.
Beneficios
A más altura, menos oxígeno: los pulmones deben abrirse más. El ejercicio tiene un efecto. Se eleva la capacidad de transportar sangre, lo que aumenta el flujo de glóbulos rojos. Las consecuencias son positivas, en particular cuando abandonamos las alturas para reincorporarnos a la vida cotidiana al nivel del mar. El cuerpo rinde más con menos esfuerzo.
En una persona normal, los glóbulos rojos ocupan el 40% de la sangre, en cálculos aproximados. El trabajo en altitud eleva la capacidad de generar glóbulos rojos en un 10 o un 20%. Así, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre también aumenta. Estamos multiplicando la capacidad de esfuerzo durante un ejercicio aeróbico prolongado.
La cantidad de glóbulos rojos es importante, sobre todo en deportes de resistencia. En realidad, los corredores de fondo suelen tener compañía en las montañas. Triatletas, nadadores o ciclistas también buscan un punto de calidad en la altitud.
El oxígeno se transporta desde los pulmones junto a la hemoglobina, sustancia que viaja en los glóbulos rojos. A más glóbulos rojos, más oxígeno puede transportar el cuerpo.