Media Maratón de Buenos Aires: Angulo logró el récord de Salta
El atleta Esteban Angulo estableció el nuevo récord en 21 kilómetros en el marco de la Media Maratón de Buenos Aires.
En una prueba que tuvo a 20 mil runners, el joven mercedeño consiguió bajar la marca provincial que ostentaba Zenón Patiño desde hace más de 20 años.
En la década del 90, Patiño corrió los 21 kilómetros en 1 hora, 5 minutos y 53 segundos, marca que perduró por más de 20 años. Este 21 de septiembre, Angulo la bajó en diez segundos, finalizando en 1 hora, 5 minutos y 43 segundos.
En la clasificación general, el atleta federado por la entidad porteña FCmax finalizó en el puesto 36, mientras que en su categoría (18 a 29 años) ocupó el puesto 15.
Una carrera que quedará en el recuerdo
En un balance de lo hecho, Esteban comentó: “La verdad estoy súper satisfecho con el resultado, di lo mejor y no me arrepiento de nada. Será una carrera que quedará para el recuerdo siempre”.
“Con el pasar de los días y entrenamientos lo veía cada vez más posible. Así que la noche anterior a la carrera, charlando con mi nutricionista en el hotel, decidí ir en busca del récord salteño y dar lo mejor. Si salía bien, genial… si no, al menos lo intenté”, expresó el atleta.
Más de 20 mil corredores en la Media Maratón
Con la presencia de más de 20 mil runners, se desarrolló la edición 33 de la Media Maratón de Buenos Aires, que quedó en manos del etíope Gerba Beyata Dibaba, escoltado por su compatriota Dinkalem Ayele Adane. Ambos llegaron en una hora y 29 segundos.
Completó el podio Felix Kibitok, de Kenia, que completó la prueba en 1 hora y 32 segundos.
Entre las damas, la ganadora fue la keniata Irine Jepchumba Kimais, con 1 hora, 7 segundos y 59 segundos. El podio femenino lo completaron: Atalel Anmaut Dargie, de Etiopía, y la keniata Vivian Kiplagat. La prueba tuvo la particularidad que las tres cruzaron la meta con el mismo crono, y la prueba se definió por decisión técnica.
Entre los argentinos, el entrerriano Fede Bruno fue el mejor clasificado en la rama masculina, cruzando la meta en el sexto puesto. Bruno, maratonista olímpico en Rio 2016, cruzó la meta en 1 hora, 2 minutos y 10 segundos, siendo el segundo mejor registro nacional en la historia y el más rendimiento más rápido de un atleta “albiceleste” en nuestro país.
Un paso detrás, a tan sólo dos segundos de diferencia, arribó el mendocino Ignacio Erario, que se quedó con el título argentino, siendo una de las jóvenes promesas del deporte argentino.
Entre las damas, la marplatense Florencia Borelli se quedó con el Campeonato Argentino y Sudamericano, con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 31 segundos, siendo también el récord sudamericano de la distancia. Además, llegó en el séptimo lugar de la clasificación general.
La pilarense Daiana Ocampo concluyó en el noveno lugar de la clasificación general, con 1 hora, 9 segundos y 46 segundos, siendo la segunda argentina y sudamericana en el campeonato.
Los números de la carrera
La prueba comenzó a las 7, con la entonación del himno nacional un cuarto de hora antes de la largada.
En el trayecto, los corredores se vieron motivados por varias bandas musicales que entonaron diferentes covers, con rock nacional e internacional, tango y batucadas.
Al mismo tiempo, los corredores tuvieron puestos de hidratación en los kilómetros 5, 7.5, 10, 12, 17.5 y 19, con agua y bebida isotónica