juegos

Juegos Panamericanos 2023: ¡Bochorno en la marcha!

Los Juegos Panamericanos 2023 de Santiago de Chile vivieron un episodio más que bochornoso en la prueba de marcha atlética.

La prueba, que contempla un recorrido de 20 kilómetros, arrancó a las 7 de la mañana y durante su desarrollo comenzaron a darse algunas situaciones que no cuadraban.

Una de ella eran los tiempos registrados por las marchistas, quienes aparecían registrando marcas mucho mejores en comparación con las que registraban e incluso batiendo los registros panamericanos.

Esta situación comenzó a generar sospechas y posteriormente se descubrió que el recorrido por el que debían realizar las vueltas al circuito contaba con varios metros menos que redujeron la distancia de la prueba.

¿Récord mundial en los Juegos? Falsa alarma…

Después de analizar la situación, la organización oficializó los resultados solo con las posiciones para la entrega de medallas sin considerar los tiempos alcanzados.

Esta situación afectó a las corredoras, entre ellas a la marchista peruana Kimberly García quien se quedó sin el récord mundial. Por otro lado, las competidores que buscaban alcanzar la marca de clasificación a los Juegos Olímpicos en esta jornada deberán buscar otras competencias para lograrlo.

Ante esta situación, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls se desmarcó de las culpas por el error en el trazado de la marcha atlética.

“No tenemos ninguna responsabilidad. Nosotros cumplimos, al igual que en todas partes con las indicaciones del experto del tema”, comentó en diálogo con radio Cooperativa.

“Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos”, agregó.

“Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial. Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra”, continuó.

La marca de la bicampeona mundial

La peruana Kimberly Gabriela García, bicampeona mundial 2022 en Oregon, ratificó su calidad al alzarse por primera vez con la medalla de oro de la marcha femenina de los 20 km. en los Juegos Panamericanos.

Fue en la fría mañana de este domingo 29 de octubre en el Parque O’Higgins, en Santiago de Chile donde –lamentablemente- la prueba se vio empañada por un gravísimo error organizativo que impide considerar las marcas.

Por motivos aún no aclarados, las participantes sólo hicieron 16.8 km en lugar de los 20 km. reglamentarios. Sucede que cada circuito de 1km tuvo 160 metros menos, algo que enseguida advirtieron todos los entendidos en la prueba, inclusive las propias atletas.

García completó aquel recorrido en 1:12:26, con medalla de plata para la ecuatoriana Glenda Morejón (1:12:43) y bronce para otra peruana, Evelyn Inga (1:14:16). El récord mundial femenino de los 20 km. está en poder de la china Yang JiaYu con 1:23:49, mientras que el masculino es 1:16:36 del japonés Yusuke Suzuki.

Nunca, a lo largo de las 19 ediciones del atletismo en los Juegos Panamericanos, sucedió un error –ya sea de medición o de control sobre la medición- de esta magnitud en pruebas de calle y ruta.

La marcha se desarrolló bajo la lluvia y, luego de lo sucedido con ese descontrol en el circuito, hubo que retrasar por varias horas la largada de la prueba masculina.

Extractos de notas de Atletismo Sudamericano y La Tercera