Atletismo Master: Récord del mundo +90
La noventa años más rápida del mundo en atletismo master se llama Emma Maria Mazzenga . Nacida en Padua en 1933, milita en el Atlético Insieme de Verona y en sus entrenamientos sigue los horarios de Daniele Aloe, director técnico del club del presidente Adriano Brentegani.
Hablar con ella juntos te da ganas de ponerte las zapatillas y salir a correr, pero viendo la elegancia con la que concluye la vuelta récord a la pista, parece que todo es posible. Y que el registro no tiene límites.
Pero si Emma Maria Mazzenga estableció el nuevo récord mundial en los 200 metros cubiertos de la categoría W90 al correr en 54.47, es porque hay un ADN en su cuerpo del que no todo el mundo puede presumir. El anterior récord de la canadiense Olga Kolteko (1:00.72) había durado 13 años, pero lo derribó tras recuperarse de una lesión que la tuvo apartada durante cuatro meses.
Emma y su récord en el atletismo
Emma, la edad no tiene límites.
«La emoción que me da una carrera, la adrenalina que me da cada entrenamiento son la energía pura de mis días. Todas las mañanas salgo a caminar o a entrenar, seguida de mi amiga Rosa (Marchi mayor de 60 años) que es responsable del sector Master de Fidal Veneto. Tengo treinta años de experiencia pero me encanta la compañía.»
¿Qué emoción te dio el disco?
«No voy a negar que me lo esperaba. Sabía que si todo iba bien y no tropezaba lo mejoraría. Planeo bajarlo aún más el próximo mes de febrero en el campeonato italiano Master, tal vez por debajo de 50. He vuelto de una lesión, he empezado a esforzarme de nuevo recientemente, en los próximos entrenamientos debería estar listo para el Campeonato de Europa en Polonia. «.
¿Irá a conducir su 500?
«No, lo necesito para moverme por Padua o quedarme cerca. Siempre está Rosa que, como a mí, le encanta competir en el máster y me acompaña. Lógicamente todos los gastos, desplazamientos o inscripciones a concursos, corren por mi cuenta, pero lo hago con mucho gusto, todas son oportunidades para conocer gente nueva, compararme con los demás.»
Me siento vivo. ¿Siempre has hecho atletismo?
«Empecé en la universidad con Cus Padova del 56 al 61, competí en 100, 200, 400 y a veces 800 metros. Mi mejor puesto fue un cuarto puesto en el campeonato general de Roma. En el 63 me casé y en 1986 comencé de nuevo con mis viejos amigos.»
Y se incorporó al Atletica Insieme del presidente Adriano Brentegani
«Al principio fui entrenada por Franco Sommaggio, que era un atleta italiano y luego entrenador de media distancia, fallecido en 2015. Seguí a Rosa que entrena con Daniele Aloe del Maestro Bussolengo, pero no me muevo mucho y prefiero quedarme cerca de casa, adentro cuando hace frío, en el estadio Colbachini en verano».
¿Tu día típico? ¿Sigues una dieta particular para mantenerte en la cima?
«Simplemente dejo la bicicleta pero me subo a la estática cuando llueve y durante la lesión. Entreno, ordeno la casa, me dedico a la lectura, veo televisión y redes sociales, escucho la radio, voy al cine, visito exposiciones, me encanta estar entre la gente. Quedé viuda hace 40 años, tengo un hijo, una hija y un nieto de 20 años y cada uno tiene sus compromisos».