Maratón: Tips para debutantes
El correr un maratón es un desafío que la mayoría de los runners tienen y, para lograr llegar en las mejores condiciones y debutar en la distancia, hay que tener en cuenta una determinada serie de consignas.
Adquirir experiencia en carreras previas, tener un entrenador que planifique la preparación de una manera acorde a nuestras posibilidades o el no estrenar indumentaria o calzado el día de la carreras son algunos de los detalles a considerar.
Como un runner no corre un maratón “de un día para otro”, sino que requiere un determinado tiempo de preparación, se recomienda comenzar a enfocarse considerando los diferentes aspectos que nos permitirán hacer una mejor carrera el día del desafío.
Tips para no olvidar al debutar en un maratón
Estos son los aspectos que no debes pasar por alto si vas a debutar en una carrera de 42k:
- Planificar la preparación con tiempo. Para correr un maratón se necesitan al menos cuatro meses de entrenamiento, como también se recomienda tener una experiencia previa y no hacerlo sin haber hecho al menos tres carreras de cada una de las distancias previas (5, 10, 15 y 21 kilómetros).
- Contar con un entrenador. A la hora de planificar para correr el maratón, lo ideal es tener un profesional que pueda ajustar la planificación a las condiciones y aptitudes de cada runner. Además, potenciaría la preparación en el caso de contar también con un plan nutricional.
- Ensayar el consumo de geles, hidratación y comida en la previa. No es recomendable tomar geles o ingerir alimentos en medio de la carrera sin haberlo hecho antes, dado que podemos reaccionar de manera negativa a esa situación.
- No guiarse por el reloj. A la hora de correr nuestro primer maratón, lo mejor será no estar pendiente de las marcas, sino en el aprender cómo uno reacciona a la distancia. Ya será tiempo de buscar una mejor clasificación en las próximas pruebas de 42k.
- No estrenar indumentaria o calzado el día del evento. Bajo ninguna razón se debe estrenar ropa o zapatillas del día de la carrera, ya que si tienen algún defecto o nos incomodan, deberemos afrontar la maratón con dicho problema.
- Organizar la previa. Es una gran ventaja tener ordenado y preparado todo lo que la persona usará el día de la carrera, al menos organizando la indumentaria y calzado el día anterior.
- Controlar las emociones en la largada. No dejarse llevar por el entusiasmo en el inicio de la carrera será determinante, dado que deberemos guardar energía para el tramo final.
- Disfrutar de la situación. El debutar en un maratón puede generar nerviosismo o tensión. Se debe ser consciente de que nosotros mismos decidimos ser parte de la carrera y que lo hacemos porque nos gusta.