entrenamiento

Entrenamiento: La falta de ejercicio afecta al cerebro

El entrenamiento y la actividad física tienen muchos beneficios para cada persona, mejorando la calidad de vida. Pero el no sólo tiene aspectos negativos por perder estado físico, sino que hay capacidades mentales que son afectadas: estado de ánimo y capacidades cognitivas.

Es por eso que el hecho de practicar deporte es tan beneficioso para el día a día de cada uno, sin importar cual elijamos. Ya sea salir a correr, ir al gimnasio, andar en bicicleta o nadar tiene una gran cantidad de beneficios.

Si uno deja de entrenar no sólo pierde estado físico, sino que las capacidades mentales también se ven afectadas de forma negativa. Así, uno de los cambios que podremos notar será en nuestro estado de ánimo. El cuerpo produce endorfinas cuando se lleva adelante el entrenamiento, junto con otras sustancias químicas que inducen la felicidad como la serotonina, la dopamina, la norepinefrina y los endocannabinoides. Y eso protege al cerebro de la depresión inducida por el estrés.

El entrenamiento y los mayores

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Maryland examinaron los cerebros de atletas mayores, y encontraron que el flujo sanguíneo hacia el hipocampo, especialmente (que es una estructura implicada en el aprendizaje y la memoria), disminuyó significativamente después de un paréntesis de diez días. Y otras investigaciones han vinculado el menor flujo sanguíneo al hipocampo con el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.

Por todo esto no quedan dudas: en lo relacionado con el cuidado de nuestro cerebro, hay dos muy buenas razones para hacer ejercicio y respetar el entrenamiento de manera regular. NdeR: Desde Más Deporte recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, que se realice una consulta a un entrenador que le brinde un plan acorde a sus posibilidades y hacerse chequeos médicos.