Pista de atletismo: Tips para sacarle provecho al entrenar
A la hora de realizar entrenamientos en la pista de atletismo, hay diferentes tipos de ejercicios y trabajos que se pueden realizar para rendir de la mejor manera.
Hay diferentes opciones para entrenar y sacarle el mejor provecho a la pista. El llevar adelante técnicas de la carrera, ejercicios de movilidad de tobillos, trabajos de fuerza de piernas o los movimientos de pliometría o multisaltos serán de mucha utilidad en la preparación del runner de cara a sus próximas presentaciones competitivas.
Pista de atletismo – Alternativas
Las opciones para realizar un entrenamiento efectivo en la pista de atletismo y que permita rendir de la mejor manera en las competencias son las siguientes:
- Técnica de carrera: es imprescindible tener una técnica lo más depurada posible. Para lograrlo hay que hacer skipping y combinaciones de coordinación en el calentamiento y durante diez minutos.
- Trabajar los tobillos: será la base de una biomecánica más efectiva, además de minimizar el riesgo de lesiones. Las recomendaciones en este punto son el trabajar en arena, con skippings de tobillo (sin flexión de la pierna) e introduciendo saltos. Hay que hacerlo una vez por semana durante 20 minutos. Y de ser posible utilizar obstáculos o vallas en la técnica de carrera.
- Piernas más fuertes: otro punto clave. Lo ideal para esto es entrenar mucho las sentadillas y las medias sentadillas. O, sino, realizar trabajo de prensa. Siempre dos veces por semana y cuatro series de 12-20 repeticiones. Y los fondistas deben trabajar en forma de circuito para mejorar también la capacidad aeróbica.
- Multisaltos y pliometría: con estos ejercicios mejoraremos nuestra potencia, la explosividad, la velocidad y la capacidad de cambiar de ritmo. Hay que hacerlos una vez por semana o cada dos semanas en el caso de la pliometría, ya que es bastante agresiva y no conviene abusar porque podría ocasionar lesiones.