maratón

Maratón Femenino de Osaka 2024: gana Edesa pero Maeda logra el récord de Japón

La etíope Workenesh Edesa ganó el maratón femenino de Osaka pero los aplausos se los llevó la segunda finalista Honami Maeda, que ganó la plaza olímpica y rompió el récord nacional de Japón con 2 horas 18 minutos y 59 segundos.

Maeda registró 2 horas, 18 minutos, 59 segundos, ocho segundos detrás de Edesa, en la primera de las dos carreras del «Desafío Final» por el tercer y último lugar de Japón en el maratón femenino en los Juegos Olímpicos de París de este verano.

La joven de 27 años de la prefectura de Hyogo se clasificará para sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos a menos que alguien mejore su tiempo en el maratón femenino de Nagoya el 10 de marzo.

Nuevo récord japonés en maratón

El tiempo de Maeda eclipsó el récord nacional anterior establecido por la medallista de oro olímpica Mizuki Noguchi en 2005 en Berlín.

«Quería batir este récord nacional, así que estoy muy feliz», dijo Maeda. «No estaba seguro de poder lograrlo cuando las condiciones empeoraron al final de la carrera con el viento y la lluvia, pero los aplausos desde el borde de la carretera me ayudaron a seguir adelante».

En octubre pasado, en el Gran Campeonato de Maratón de Tokio, Yuka Suzuki y Mao Ichiyama terminaron primero y segundo, respectivamente, para asegurarse plazas olímpicas automáticas. Maeda fue séptima en la carrera.

«Me sentí decepcionado con mi actuación en el MGC el año pasado», dijo Maeda. «Seguí trabajando duro para esta carrera en Osaka».

Maeda se adelantó a mitad de carrera y se mantuvo al frente hasta que Edesa la adelantó a falta de 10 kilómetros. El etíope cruzó la línea de meta en el Yanmar Stadium Nagai en un récord de competición.

Los corredores comienzan el maratón femenino de Osaka en el estadio Yanmar Nagai de Osaka el 28 de enero de 2024. (Kyodo)

«Sabía que podía batir el récord de esta competencia», dijo Edesa, clasificada en el puesto 20 en maratón femenino por World Athletics. «La próxima vez correré el maratón de Boston e intentaré ganar».

La tres veces ganadora del maratón femenino de Osaka, Mizuki Matsuda, terminó tercera en 2:23:07, y la ugandesa Stella Chesang fue cuarta 29 segundos más atrás.