Periostitis tibial: Ejercicios para disminuir el dolor
La periostitis tibial es un dolor a lo largo de la parte interna de la tibia (el hueso de la espinilla).
Suele estar provocada por correr o hacer otra actividad de alto impacto. La periostitis tibial, también conocida como síndrome de estrés tibial, suele mejorar con el reposo y no causa problemas duraderos.
Ejercicios para disminuir el dolor de la periostitis tibial
- Primero es el trabajo de movilidad de tejidos blandos, normalmente cuando aparece un problema de periostitis los músculos de la pierna suelen generar dolor, puedes trabajar con una bola de lacrosse o de tenis y un Foam roller. Dedícale unos 10 min a todo este trabajo, el dolor debe ser moderado, si te haces demasiada presión lograrás el efecto contrario.
- Luego tenemos que fortalecer los músculos principalmente la pantorrilla (máxima amortiguadora al correr) y los tibiales. Puedes realizar 3-4 series de 10-12 reps para iniciar y luego ir aumentando la carga y disminuyendo las repeticiones.
- Recuerda es INDISPENSABLE que bajes las carga y volumen de entrenamiento, habla con tu entrenador para que adecuen el programa, en algunos casos se debe parar por completo un par de semanas.
- Trata de disminuir la SOBREZANCADA.
- Si el dolor no cambia al poco tiempo es mejor que asistas a consulta de fisioterapia, algunas veces los fisios tenemos que hacer pruebas y analizar el diagnóstico, muchos problemas en la pierna pueden simular una periostitis.