maratón

Maratón de Tokio: Kipruto sorprendió y ganó con récord de circuito

El keniata Benson Kipruto se quedó con la maratón de Tokio, logrando un gran triunfo que se definió recién cuando restaban dos kilómetros para cruzar la meta.

En una jornada en la que la noticia fue la floja performance del campeón olímpico Eliud Kipchoge, durante 15 kilómetros Kipruto peleó por el primer lugar con Kiplagat, que finalizó en la segunda colocación de la clasificación general.

Kipruto, ganador de las maratones de Chicago y Boston, estableció el récord de circuito al correr los 42195 metros en un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 15 segundos (la anterior marca era de 2.02.40).

El keniata Eliud Kipchoge finalizó en el décimo lugar, con 2 horas, 6 minutos y 54 segundos.

Kipchoge eligió no abandonar

La carrera empezó a tomar forma a partir del kilómetro 25, cuando primero Kiplagat y luego con la pelea por el primer lugar con Kipruto, ambos atletas se cortaron en soledad.

A partir de ese momento, Kipchoge comenzó a perder terreno y a quedarse sin ritmo para poder mantenerse cerca del pelotón.

Consciente de esa situación, el campeón olímpico no bajó los brazos y optó por continuar, cruzando la meta en lugar de abandonar en plena competencia.

La peor clasificación de Kipchoge

En 21 competencias corridas, solamente hubo en cuatro carreras en las que no llegó en el primer lugar.

Además de la maratón de Tokio, fue segundo en Berlín 2013, octavo en Londres 2022 y fue sexto en Boston la temporada pasada.

El recorrido del Maratón de Tokio

La prueba comenzó justo frente al Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, también conocido como Tochō, situado en Shinjuku, una de las regiones especiales más relevantes de la ciudad.

A partir de ese punto, se desarrolla buena parte del trayecto de la carrera, siendo este mayormente como ya dijimos plano.

Allí se pueden ver entre otros el Palacio Imperial; la Torre de Tokio, el mercado de pesca más grande del mundo, para luego culminar el trayecto en la Estación de Tokio.

El lugar de la meta es una plaza en las inmediaciones de la estación ferroviaria localizada en el distrito comercial conocida Marunouchi en Chiyoda, cerca del Palacio Imperial y el distrito comercial de Ginza.