villa

Villa La Angostura: ¿pierde eventos deportivos por una tasa municipal?

(Por Fede Sánchez Parodi).- Villa la Angostura es uno de los sitios más bonitos de la Argentina, ideal para todo amante de la naturaleza y la cordillera de Los Andes.

A una hora de San Carlos de Bariloche, es un escenario ideal para realizar diferentes actividades deportivas, y se volvió un sitio emblemático para diferentes carreras de trail running.

De hecho, competencias como el K42, La Misión, Epic Patagonia o El Cruce, entre otras, han encontrado en La Angostura un sitio ideal para el desarrollo de cada una, generando un fuerte impacto turístico y deportivo.

Ahora, ante la posibilidad de implementar un impuesto nuevo, varias competencias podrían evaluar irse a otros sitios.

¿Villa La Angostura puede perder las carreras?

A pesar de los beneficios que representa el desarrollo de diferentes eventos, que derivan en la generación de trabajo, beneficios y locales gastronómicos llenos, como también hospedajes con carteles de «no hay más lugar», hay dos proyectos de creación de impuestos que podrían llevar a replantearse la elección de dicha ciudad como sede.

En principio, ya hay un proyecto para cobrar un 4% por cada inscripción realizada en cada evento deportivo o cultural privado.

La idea es la de generar «ingresos adicionales extras al municipio», aunque esto podría repercutir negativamente si es que las carreras deciden mudarse a ciudades que no les cobren esta tasa.

Matar a la gallina de los huevos de oro

En tiempos en los que la frase «no hay plata» es moneda corriente y muchas de las competencias deportivas sufren la baja en el número de inscriptos, esto parece ser un mazazo.

Y el hecho de que varias de estas carreras se identifiquen con un escenario, no afecta a la real esencia, que es la de la experiencia del corredor.

En pocas palabras, todos identificamos al K42 con Villa La Angostura, como también a San Martín de Los Andes con Patagonia Run, y ni hablar de Amanecer Comechingones con el Valle de Calamuchita, pero no se debe perder de vista un punto.

La carrera, el espíritu del nombre de la competencia, sin dudas vale más que el escenario donde se desarrolla. ¿O acaso a alguien le afecta dónde se corre El Cruce, o La Misión?

Ciertas carreras se volvieron itinerantes, pero esto no impidió que la gente las ame aún más.

villa

La tasa vial, el otro impuesto

El proyecto al que accedió La Angostura Digital propone incorporar al capítulo cuarto del Código Fiscal la Tasa Vial Municipal y al Código Tarifario. La idea es cobrar el 4,5 por ciento por cada litro vendido de nafta súper, Premium, gasoil y GCN.

“Por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación, señalización y o mejoramiento, de todo el trazado que integra la red vial municipal y el subsidio del Transporte Urbano de Pasajeros, se abonará el tributo por todos los usuarios- efectivos o potenciales- de la misma, en oportunidad de consumir o adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido en el municipio de Villa La Angostura. Su magnitud se establece en la Ordenanza del Código tarifario, cita el inciso que el Ejecutivo quiere sumar al Código Fiscal.

Según el proyecto, la base imponible, “está constituida por el valor neto de cada litro o fracción de combustible líquido expendido en el ejido municipal. Las empresas expendedoras deberán mensualmente informar al municipio la cantidad de litros vendidos por categoría de combustible”.

“Cuando el importe de la tasa no se encontrare discriminado en la factura o documento equivalente emitido se considerará, sin admitirse prueba en contrario, que el referido importe se encuentra incluido en el monto total de la factura o documento equivalente. El importe de la tasa creada por la presente Ordenanza no integra, para el responsable sustituto, la base imponible del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos”, dice la propuesta.