atleta

Una atleta anuncia por redes sociales que no podrá competir porque su federación se olvidó de inscribirla

La atleta nigeriana Favour Ofili es una de las mejores velocistas del mundo y había una gran expectativa en su presentación en la prueba de 100 metros llanos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

A pesar de ello, en las últimas horas, la velocista reveló con bronca que se quedará afuera de la prueba por una negligencia dirigencia, ya que no fue anotada en la prueba.

La razón por la que no estará en París 2024 es insólita: el Comité Olímpico Nigeriano (NOC por sus siglas en inglés) y la Federación Nigeriana de Atletismo (AFN) no la inscribieron.

El descargo de la atleta

En sus redes sociales, Favour se descargó, con sentimientos de frustración y bronca: «Con gran pesar me acaban de decir que no competiré en los 100 metros en estos Juegos Olímpicos. Clasifiqué, pero los de la AFN y del NOC no lograron ingresarme. He trabajado durante 4 años para ganarme esta oportunidad. ¿Para qué?»

Al mismo tiempo, la atleta recordó una situación similar ocurrida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando fueron marginados 14 atletas de su país a causa de la falta de pruebas antidopaje, un fallo atribuido nuevamente a las mismas organizaciones.

«Recuerden que en los últimos Juegos Olímpicos no pude competir porque AFN, NADC y NOC no liberaron fondos para que los atletas fueran evaluados, lo que hizo que 14 atletas de Nigeria calificaran para no competir. Ahora esto…», agregó.

Una luz de esperanza

Ofili era una de las grandes candidatas a ser, cuanto menos, una de las mejores clasificadas por África en los 100 metros llanos, en la prueba que tiene nada menos que a la norteamericana Sha´Carri Richardson como la gran favorita a ganar la medalla de oro.

Ahora, la esperanza de competir reside en los 200 metros, en los cuales también está clasificada y espera que no se haya dado el mismo error y que figure en la lista de atletas inscriptas.

«Si los responsables NO son responsables de aprovechar esta oportunidad para mí, ¡NUNCA se podrá confiar en ninguna de las organizaciones en el futuro! El siguiente son los 200 metros, ESPERO ENTRAR», disparó en sus cuentas de twitter e instagram.