Juegos Olímpicos: El turno de los maratones
En los últimos dos días de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevarán adelante los maratones, que tendrán en la prueba femenina presencia de dos atletas argentinas: Daiana Ocampo y Florencia Borelli.
El sábado próximo, a las 3 (horario argentino) comenzará el maratón masculino, con la presencia del keniata Eliud Kipchoge, ganador de la medalla de oro en Rio 2016 y Tokio 2020, y el legendario Kenenisa Bekele, además de varios de los atletas más veloces del mundo.
Ya en domingo, la última jornada de competencia, se realizará la prueba femenina, que también comenzará a las 3, con la competencia de Borelli y Ocampo, las dos mejores maratonistas argentinas de la historia.
Un recorrido exigente
Por el relieve y las condiciones climáticas, será muy complejo que puedan registrarse récords de 42k en ese circuito, a pesar de participar los atletas más veloces a nivel mundial.
Ambas pruebas empezarán en las puertas del Hôtel de Ville de París, mientras que la llegada será en la Explanada de Los Inválidos, que pasa por nueve ciudades: París, Boulogne-Billancourt, Sèvres, Ville d’Avray, Versalles, Viroflay, Chaville, Meudon e Issy-les-Molineaux.
Con un desnivel de más de 400 metros (438 metros en total), este desnivel es prácticamente el doble si se toman dos de las pruebas de 42k más importantes del mundo, pero que no se destacan por ser rápidas, como la maratón de Nueva York y la de Boston.
El duelo de dos históricos
El maratón masculino tendrá la presencia de dos de los mejores exponentes de la historia del maratón, Eliud Kipchoge (considerado el mejor atleta de la distancia de todos los tiempos) y Kenenisa Bekele (el atleta más completo).
Más allá de que ninguno de los dos figura como candidato a quedarse con el primer lugar en los Juegos, Kipchoge tiene la segunda mejor marca en la distancia, mientras que Bekele cuenta con cuatro medallas de oro (logradas en Atenas 2004 y Beijing 2008).
Sin lugar a dudas, la gran ausencia de la competencia será la del keniata Kelvin Kiptum, dueño del récord en 42k, fallecido recientemente en un accidente de auto, quien era el máximo candidato a quedarse con la victoria.
La maratón femenina, en el cierre de los Juegos
El cierre del evento olímpico tendrá la prueba femenina, con la presencia de la marplatense Florencia Borelli y la pilarense Daiana Ocampo, dueñas de los dos mejores tiempos de Argentina.
Entre las máximas candidatas a quedarse con la medalla de oro figuran la etíope Tigst Assefa es la mujer más veloz de la tierra, con 2 horas, 11 minutos y 53 segundos, un tiempo conseguido el año pasado.
También estarán presente Ruth Chengetich (2.14.18), la dueña de la cuarta marca de la historia, como la etíope Amane Shankule, que corrió en 2.14.58, y la neerlandesa Sifan Hassan (2.13.44), que también compite en 10000 metros.