Juegos Olímpicos: Sifan Hassan gana el oro en un final impactante
El final de los Juegos de París llegó y con él, la maratón femenina, que tuvo como ganadora a la neerlandesa Sifan Hassan, que estableció el nuevo récord olímpico.
En un final cerrado, en el que superó a la etíope Tigst Assefa en los últimos 200 metros, la europea tuvo un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos.
De esta manera, se mejoró el crono de la etíope Tiki Gelana, que en Londres 2012 había cruzado la meta en 2 horas, 23 minutos y 7 segundos.
Con esta victoria, Hassan se alzó con la tercera medalla sobre tres competencias realizadas, con bronces en las pruebas de 5000 y 10000 metros.
Una carrera pareja de punta a punta
En un primer tramo, la punta fue repartida, aunque Peres Jepchirchir fue la que más lideró, aunque luego de los 30k fue un grupo de cinco las que se cortaron.
La paridad se reflejó al pasar los 36k, cuando las de punta eran las keniatas Hellen Obiri y Sharon Lokedi, las etíopes Amane Shaunkele y Tigst Assefa, la neerlandesa Sifan Hassan y la sorprendente japonesa Yuka Suzuki, que recién quedó más atrás a falta de cuatro kilómetros.
Allí fue donde la plusmasquista Jepchirchir perdió terreno y no les pudo seguir el ritmo.
Quedaron los últimos tres mil metros para empezar a conformarse el podio, con los últimos 300 metros electrizantes, en los que Assefa intentó cerrar sus posición para resistir el embate de Hassan, pero se vio superada y no pudo evitar el triunfo.
De esta forma, Hassan concluyó la competencia con 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, mientras que la etíope Tigst Assefa registró 2.22.58.
El último lugar del podio fue para la keniata Hellen Obiri, con 2 horas, 23 minutos y 10 segundos, mientras que la cuarta fue Sharon Lokedi, de Kenia, con 2.23.14.
Las posiciones finales de las latinas
Las mejores latinas de la clasificación del maratón fueron la peruana Thalia Valdivia, en el puesto 18, y la argentina Florencia Borelli, que terminó en el 21° lugar, con tiempos de 2.29.01 y 2.29.29.
Al finalizar la competencia, en diálogo con Claro Sports, Borelli manifestó: «La verdad es que sabíamos que iba a ser dura, por eso teníamos que ser precavidas. Estoy super contenta, la meta era estar entre las 20 primeras y todo se dio de acuerdo a lo esperado. Estoy súper orgullosa».
«En mi país se largó a las 3 de la mañana, por eso muchos madrugaron. Gracias a todos por el apoyo, estoy inmensamente feliz de terminar esta carrera tan dura», cerró la atleta oriunda de Mar del Plata.
- 27 – Citlali Cristian Moscoti (México) – 2.30.03
- 41 – Daiana Ocampo (Argentina) – 2.32.02
- 53 – Mary Granja (Ecuador) – 2.34.34
- 56 – Gladys Tejeda (Perú) – 2.35.36
- 61 – Silvia Ortiz Morocho (Ecuador) – 2:37:23
- 62 – Luz Mery Rojas (Perú) – 2:37:24
- 63 – Margarita Hernández Flores (México) – 2:37:24
- 73 – Rosa Alva Chacha (Ecuador) – 2.42.14
- 75 – Angie Orjuela (Colombia) – 2.42.57
El recorrido del maratón de los Juegos
En cuanto al recorrido de la competencia, se inició en las puertas del Hôtel de Ville de París, mientras que la llegada estuvo ubicada en la Explanada de Los Inválidos, que pasa por nueve ciudades: París, Boulogne-Billancourt, Sèvres, Ville d’Avray, Versalles, Viroflay, Chaville, Meudon e Issy-les-Molineaux.
El circuito de la maratón fue con reiteradas subidas y bajadas y un total de 432 metros de desnivel positivo, lo que derivó en una carrera a ritmo lento y lejos de tiempos de récord mundial.
Clasificación final AQUÍ