Selección de Trail: ¿Por qué no están Santos Rueda, Pereyra y Barnes?
(Por Fede Sánchez Parodi).- Se conoció el listado de atletas que representarán a la Selección Nacional de Trail Running «albiceleste» que participará en los Campeonatos Sudamericanos de montaña, a realizarse en noviembre en Argentina.
En dicha lista no están los nombres de tres de los mejores corredores de ultra distancia de la actualidad de Argentina: Santos Gabriel Rueda, Sergio Gustavo Pereyra y Pablo Barnes.
Ante esta situación nos preguntamos los motivos por los que no estarán ninguno de los tres.
Los tres casos
Por el lado del salteño Santos Rueda, más allá de su performance en UTMB, lo cierto es que está teniendo un gran rendimiento en cada una de sus participaciones, tanto en Europa, como cuando le toca venir al país.
En cuanto a Sergio Gustavo Pereyra, es el ganador de las últimas dos ediciones de Patagonia Run, lo que deja a las claras su talento en las competencias de 100 millas.
Y a la hora de hablar de Pablo Barnes, ¿qué más se puede decir de un corredor que finalizó nueve veces el Spartathlon?
Las respuestas de la Selección de Trail
Si bien la primera respuesta de la ausencia de los tres mejores corredores argentinos de ultra distancia es que no formaron parte de ninguno de los selectivos, un paso importante para lograr la clasificación, la respuesta la buscamos en la comisión de entrenadores que realizan la designación de los equipos.
-Más allá de no haber estado en los selectivos, ¿por qué no se los consideró para su citación?
-Al revés, no podemos dejar de lado su gran momento y rendimiento en las carreras que se han presentado. Por eso, más allá de que no estuvieron en los clasificatorios, los llamamos.
-¿A qué se debió la ausencia de los tres en la Selección?
-Los casos son diferentes. Por el lado de Santos Rueda, le implicaba un gasto muy grande con el pasaje hasta la Argentina. A pesar de ello, quedó bien en claro que nuestra intención es contar con su presencia en otros eventos, que se sienta que es parte. Lo de Sergio Pereyra es diferente. Tuvo hace años atrás diferencias con la CADA y aún no quiere correr para Argentina, aunque de su parte y la Comisión la relación es buena. Él sabe que tiene su lugar. Por ahora no está, pero la puerta no está cerrada.
En cuanto a Barnes, es diferente y más parecido a SAGA en cuanto a la distancia y el traslado, a pesar de ello, con él no hablamos. Creo que sería muy positivo que se sumen el año que viene en Canfranc.