Ruth Chepngetich

Ruth Chepngetich: ¿Récord en 42k o doping?

El fin de semana, Ruth Chepngetich estableció en la Maratón de Chicago el récord del mundo en la distancia, transformándose en la primera mujer en correr por debajo de las 2 horas y 10 minutos.

Con 2 horas, 9 minutos y 57 segundos, la corredora que ganó la media maratón de Buenos Aires en agosto pasado estableció la nueva marca para 42k.

A pesar de ello, ahora es sospechada por un posible doping a causa de que su manager es acusado de dopar a varios de sus atletas.

¿Cuál fue la respuesta de Chepngetich? Simplemente que ella no tiene entrenador, y se distanció de la persona acusada y que su logro fue propio mérito suyo.

La corredora, que se prepara habitualmente en la localidad de Ngong, en las afueras de Nairobi, y suele estar rodeada de liebres masculinas que le marcan el paso dejó en claro en conferencia de prensa: «Yo no tengo entrenador».

«Me entreno a mí misma. Un entrenador no hará que tus piernas vayan rápido. He tenido éxito sin entrenador porque esto va del esfuerzo individual. Es la implicación y el sacrificio que pongas«, remarcó.

A su vez, expresó: «Obviamente, ya sé qué me funciona en los entrenamientos, así que mientras tenga un grupo de atletas (hombres) que puedan empujarme, estoy bien«.

El manager acusado

A Chepngetich se la vincula con el italiano Federico Rosa, que tiene ocho atletas sancionados por dopaje solo en la última década.

¿Quién es Federico Rosa? Italiano de Brescia, médico y entrenador además de manager, que dirige Rosa Associati y tiene campos de entrenamiento en Italia, Kenia, Etiopía, Costa de Marfil y Botsuana.

Las dudas sobre sus marcas anteriores

Si bien nadie deja de lado el gran rendimiento que tuvo Chepngetich en su trayectoria, lo cierto es que en anteriores triunfos en USA sus registros databan de 2h15:37 y 2h14:18.

Ante esta situación, el que haya bajado en más de cuatro minutos su tiempo despierta varios interrogantes.

Atletismo Kenia salió en su defensa

El área de atletismo de su país, Kenia, salió en defensa de la corredora por medio de un comunicado, expresando: “Estas insinuaciones, hechas sin el debido proceso, socavan no sólo sus esfuerzos sino también la integridad del deporte”.

“Es importante señalar que Ruth, como todos los deportistas de grandes competiciones, fue sometida a múltiples pruebas antidopaje, tanto previas como posteriores a la carrera”, sostuvieron.

Aparte, Atletismo Kenia también enfatizó el gran desempeño de la atleta: “Que celebre esta victoria que tanto le costó conseguir y que reconozcamos los años de trabajo duro y disciplina que la han traído hasta aquí. No hay lugar para dudas infundadas ni para un trato injusto en este momento de orgullo para Kenia y para Ruth”.