
Tyler Andrews logra un nuevo récord del Aconcagua
El ultra trail runner norteamericano Tyler Andrews estableció el nuevo récord de ascenso y descenso al Cerro Aconcagua, el pico más alto de América.
Andrews publicó el registro en sus redes sociales, completando el circuito por la «ruta normal», con la ida y vuelta desde el campamento conocido como Plaza de Mulas hasta la cima, alcanzando así el nuevo FKT (tiempo más rápido conocido).
El registro del récord data de 4 horas, 35 minutos y 20 segundos, mejorando la marca del mendocino Matías Sergo, que en febrero pasado había completado el hito en 4 horas y 36 minutos.
Una nueva visita al Aconcagua
Andrews ya había estado en el Aconcagua en 2022, cuando había conseguido el récord de ascenso desde la Plaza de Mulas hasta la cima.
Ahora, la misión del norteamericano de 34 años fue retornar a la Argentina para recuperar los récords de subida y descenso, como de ascenso hasta la cima, que habían quedado en manos del Sergo.
El anuncio del nuevo récord se dio mediante un video que el propio Tyler subió en sus redes sociales, detallando el tiempo que le llevó subir y bajar desde el «techo de América».
Vale destacar que el deportista norteamericano contó con la ayuda logística de la empresa Grajales Expeditions, fundamental para aportarle todo lo necesario para alcanzar este hito.
Tyler Andrews, un especialista en velocidad
El corredor norteamericano tiene varias marcas establecidas en varias de las montañas más importantes del mundo y es un especialista en ascensos y descensos en alturo.
Entre sus otros récords se destaca en ascenso al Manaslu (la octava montaña más alta del mundo, ubicada en Nepal), que tiene una altura de 8163 metros por sobre el nivel del mar, cronometrando 9 horas y 52 minutos para subir y bajar desde el campo base hasta la cima.
El segundo logro es el del ascenso del Ama Dablam (también en Nepal), a principios de noviembre, cuando completó su travesía en poco más de 6 horas y 20 minutos.