Las peruanas Gladys Tejeda y Jovana de la Cruz Capani, las mejores de la región
La peruana Gladys Tejeda fue la mejor latina en lograr la clasificación de la maratón en los Juegos Olímpicos, finalizando en el puesto 27.
Con un crono de 2 horas, 34 minutos y 27 segundos, llegó 7 minutos por detrás de la campeona olímpica.
En tanto, Jovana de la Cruz Capani finalizó en la 40 posición, con un crono de 2.36.38.
Las dos corredoras de Perú fueron las mejores clasificadas de la región.
Peres Jepchirchir se quedó con el oro
La keniata Peres Jepchirchir ganó la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio.
La prueba se comenzó a definir recién a falta de dos kilómetros, cuando Jepchirchir cambió el ritmo y dejó atrás a su compatriota Brigid Kosgei, que fue medalla de plata.
Jepchirchir tuvo un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 20 segundos, mientras que Kosgei cruzó la meta en 2.27.36.
Las marcas estuvieron muy lejos de los récords, pero lo cierto es que más allá de las performances de cada competidora, la temperatura fue el principal adversario, y con el avance de la competencia se comenzó a ver cada vez mayor cantidad de abandonos.
El evento, realizado en la ciudad de Sapporo, a 800 kilómetros de la capital japonesa, contó con la participación de 88 competidoras.
Asimismo, si bien hubo restricciones, en varios tramos de la competencia, muchos espectadores estuvieron al costado del circuito alentando a los competidores.
Seidel fue la sorpresa
La norteamericana Molly Seidel, con 27 años, sorprendió a todos en el debut en los Juegos Olímpicos, dado que fue a la par de las africanas durante toda la prueba.
Durante el tramo final, Seidel estaba a la par de Kosgei, Salpeter, Jepchirchir y Chumba, que en el 37 cedió terreno y debió dejar ir al grupo.
En el kilómetro 38 perdió terreno y quedó cuarta, pero no desistió, alcanzó a la israelí Salpeter y se posicionó tercera rumbo a la meta, con un tiempo de 2.27.46.
El clima fue protagonista
Las condiciones climáticas al iniciar la prueba fueron de 26 grados y 81% de humedad, aunque todo fue peor con el pasar del día. De hecho, para evitar un clima peor es que la largada se adelantó una hora.
En cada puesto de hidratación, las corredoras se hidrataban y al mismo tiempo, se refrescaban tirándose agua en la cabeza.
Además, la mayoría de las competidoras usaban gorras. ¿Quiénes prefirieron ir con el cabello descubierto? Las africanas.