“A Pampa Traviesa 2024”: Todo listo en Santa Rosa para recibir la Maratón
En el Prado Español se realizó la presentación de la 39° Edición de la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” 2024.
Participaron el director de Deportes y Juventud del Municipio, José Luis Carluche, la presidenta de la Federación Atlética Pampeana Marta Ayala y la atleta pampeana Pilar Diez.
Tal como informaron, todas las distancias se correrán el domingo 14 de abril con largada a las 8 horas en la Avenida San Martín frente al edificio de la Municipalidad. La competencia incluirá importantes premios para las y los ganadores en las diferentes categorías.
Las autoridades confirmaron también que la carrera formará parte del campeonato Nacional de Maratón, clasificatorio JJOO París 2024 (marca mínima o puntos).
Las figuras que estarán en A Pampa Traviesa
La carrera más importante de la provincia contará con figuras de prestigio local, nacional e internacional.
Estarán presentes atletas de la talla de Joaquín Arbe, “Tucu” Gómez Nacho Erario, Ignacio Toledo, Indio Cortínez, Miguel Maza y los pampeanos Simón Cabrera y Juan Alcántara, entre otros.
En la rama femenina competirán Karina Fuentealba, Luján Urrutia, Belén Iardino, Carolina Mellao García, Agustina Chretien y las pampeanas Pilar Díez, Marta Álvarez Jorquera, entre otras.
Inscripciones y retiro de kits
Los atletas podrán inscribirse hasta el día 11 de abril a las 22:00 hs. en el sitio web: apt.santarosa.gob.ar.
Las personas inscriptas deberán retirar el kit en la Plaza San Martín según el siguiente cronograma:
- Viernes 12 de Abril de 13 a 20 horas (en todas las categorías)
- Sábado 13 de Abril de 8 a 20 horas (en todas las categorías)
La Mini Maratón se realizará el sábado con inscripción en el lugar a partir de las 14: 00 hs. y largada a partir de las 16 hs.
Los beneficios de los fondos previos a la maratón
Tips para tener en cuenta y beneficios de las tiradas largas:
- Mejora la resistencia. Cuando se realizan entrenamientos largos, se está desarrollando la resistencia aeróbica para que el cuerpo trabaje menos pero, que al mismo tiempo obtenga los mismos resultados. Es decir, los trabajos que superan la hora ayudan a fortalecer el corazón, mejorar la capacidad pulmonar y el aprovechamientos del oxígeno por parte de los músculos. Tener una buena resistencia aeróbica mejora la presión arterial y ayuda a disminuir la pulsaciones en reposo, lo que equivale a un corazón fuerte y sano.
- Aumenta la masa muscular. Durante los trabajos largos previos al maratón el cuerpo trabaja los músculos y los prepara para enfrentar grandes esfuerzo sin caer en calambres y contracturas. A medida que acostumbramos al cuerpo a realizar corridas extensas se vuelve cada vez más fuerte para enfrentar tales objetivos. Otros beneficios fisiológicos incluyen el aumento del número y tamaño de las mitocondrias, que son la fuente inagotable de energía para los músculos.
- Utilizar las grasas como fuente de energía. El organismo se acostumbra a utilizar la grasas como otra fuente de energía, además de los hidratos. Las primeras veces que el cuerpo toma estas reservas como combustible se puede sufrir una sensación de agotamiento y mareos. Por eso, es importante que las corridas larga se empiecen progresivamente.
- Mejora la fuerza mental. Este tipo de sesiones permite que nuestra mente se acostumbre a enfrentar un entrenamiento prolongado. En este tipo de corrida la fortaleza mental en fundamental para no abandonar un maratón a mitad de camino.
¿Qué es el muro?
El muro es el mayor temor de todos los que se animan a desafiar el maratón. Conocido como “el muro”, todos los corredores lo sufren, aunque cada uno lo hace de maneras diferentes.
Principalmente, todos los debutantes en la maratón son los que le temen al no haberse enfrentado jamás con tal sensación. ¿Pero qué es? ¿Cuáles son las sensaciones que recorren nuestro cuerpo y cómo se logra combatirlo?
Por lo general, pasados los 30 kilómetros, todos los seres humanos sufren de la ausencia de glucosa, por lo que cuando las reservas de agotan, se produce la falta de energía. Ahí está el muro.
Hay que tener en cuenta que más que tomar en cuenta los 30 kilómetros, suele suceder pasadas las tres horas de carrera.
En el momento en que nuestro cuerpo se queda sin reservas de energía, ante la necesidad de glucógeno, apela a utilizar las reservas de grasa, produciendo en este proceso cuerpos cetónicos.