Aguas Abiertas: ¿Cómo orientarse?
Al nadar en aguas abiertas, una de los aspectos más complejos es poder nadar con orientación. ¿Cómo se puede lograr esto?
En el siguiente artículo os damos una serie de consejos para que nades en línea recta en aguas abiertas.
Perder el rumbo y nadar más metros de los que se tienen que hacer en una competición es una cosa bastante habitual y por eso recopilamos algunos trucos que seguro os ayudarán a mantener la trazada.
¿Qué hacer para nadar en línea recta?
Te damos una serie de recomendaciones para que entrenes en la piscina o en aguas abiertas si tienes la posibilidad
En la piscina: Haz series donde alternes respiraciones normales con visualizaciones frontales de forma que cada vez que mires al frente tengas que ver un objeto (cono, aro, reloj) sin perder la velocidad de nado.
En aguas abiertas
Busca un tramo de entre 30 y 50 metros en el que esté señalizado cada extremo con una boya o algo que puedas identificar.
Tienes que nadar de un punto a otro sin mirar la boya. Podrás respirar a ambos lados o solo a uno pero no podrás mirar hacia delante.
Dos cosas que siempre tienes que recordar
Busca puntos de referencia externos: Siempre que sea posible busca algún punto de referencia como un edificio, torre, montaña, casa, etc.
En muchas ocasiones la visualización de la boya de hace difícil (oleaje, sol de frente, masificación de nadadores, etc.), tener un punto de referencia externo te permitirá seguir en la línea de avance hacia la boya.
Coordina tus respiraciones
Para poder orientarte es importante la coordinación entre la respiración y la orientación.
Si tiendes a desviarte mucho, no pases más de 4 brazadas sin echar un vistazo rápido a la boya.
Tips a tener en cuenta AQUÍ