amanecer

Amanecer Comechingón (Utacch): Más de 6 mil corredores estarán en el Valle de Calamuchita

Villa Yacanto y el Valle de Calamuchita se preparan para recibir en octubre una nueva edición del Ultra Trail Amanecer Comechingón (Utacch), una carrera que pasó a ser un «desafío para intrépidos amantes de la montaña» a una de las pruebas más convocantes de Sudamérica.

Con más de seis mil inscriptos en la edición pasada, en 2024 el evento se llevará adelante entre el 3 y 6 de octubre, con cuatro carreras de ultra distancia, además de tres recorridos ideales para los amantes del trail.

Con el cordón montañoso de las Sierras Grandes de los Comechingones como eje central y el Cerro Champaquí, el evento tendrá las distancias de 100 millas, 120, 85, 55, 38, 26 y 15 kilómetros en la provincia de Córdoba.

Organizada por Mountain Race Logística, Utacch tuvo la particularidad de «darle vida» al pueblo, siendo un lugar que pasó de tener pocos habitantes, a un punto de referencia en el que es visitado por los mismos competidores en diferentes momentos del año, más allá de la fecha puntual de la carrera.

Es más, incluso varios de los que en alguna edición fueron participantes, hoy han elegido ese lugar como sitio de residencia o para tener una casa.

Un pueblo que se revoluciona

Durante las cuatro jornadas que dura el evento, Villa Yacanto se revoluciona. El pueblo cambia por completo, con un movimiento permanente de gente, dado que no sólo se trata de competidores, sino también de aquellos que los acompañan.

En la última edición de Amanecer Comechingón, más de 20 mil personas colmaron todos los hospedajes del lugar y zonas cercanas. Esto también se ve reflejado en los sitios gastronómicos y puntos de venta de diferentes productos artesanales o despensas. En pocas palabras, más que una competencia, suele ser una acción que deriva en un gran impulso para la economía local, promocionando el destino e impulsando el turismo en la zona.

La necesidad de estar preparado antes de correr Amanecer Comechingón

Como toda prueba de trail running, se necesita entrenamiento y preparación previa. Lo que suena como una «obviedad» luego se transforma en la diferencia entre el poder disfrutar de la carrera y padecer los diferentes obstáculos que hay en el medio.

Además, Amanecer Comechingón (Utacch) cuenta con diferentes puntos en su recorrido que demandan cierto esfuerzo para sortear subidas y bajadas, algunas técnicas y otras más ágiles, pero no menos complejas.

Por ello, ya sea para las 100 millas o para los 15 kilómetros, el entrenamiento previo será determinante para poder afrontar la carrera de la mejor manera y sin mayores inconvenientes.

De hecho, las ultra distancias de son de semi auto suficiencia y auto evacuación para aquellos corredores que deciden no continuar, por lo que también se requiere ciertos niveles de experiencia en carreras de montaña si lo que se quiere es anotarse en dichos desafíos.

Al mismo tiempo, vale destacar que el cambio de fecha fue un aspecto muy bien recibido por los corredores, con importantes ventajas. El frío dejó de ser una preocupación (aunque se registraron bajas temperaturas para aquellos corredores que fueron parte de las pruebas ultras distancias y pasaron por la alta montaña), y se corrió con mayor cantidad de tiempo con luz solar.

«El cambio de fecha también permitió tener jornadas con mayor cantidad de horas de luz, y eso es positivo para aquellos corredores que participan de las pruebas más largas, principalmente para los de 100 millas», manifestó Rodrigo Peretti, uno de los organizadores de Amanecer Comechingón.

Link de inscripción de la carrera y más información AQUÍ