Amanecer Comechingón, un clásico del trail
Todo amante del trail running debe alguna vez en la vida atreverse a correr alguna de las distancias que ofrece Amanecer Comechingón, una competencia que se volvió un clásico desde 2012.
Programada para el viernes 1 y el sábado 2 de octubre, la carrera tiene como escenario central Villa Yacanto de Calamuchita, en Córdoba.
En sus inicios tuvo 400 competidores, y hoy en día cuenta con más de 3000 corredores anotados para las ultra distancias de 100 millas, 110, 70 y 55 kilómetros, también está la alternativa de la maratón de montaña (42k), además de los recorridos de 26, 16 y 9k.
UTACCH se caracteriza principalmente por desarrollarse en un entorno serrano, ideal para correr y disfrutar de un fin de semana a puro turismo.
En la previa, el principal punto de reunión es la plaza de Villa Yacanto, vestida para la ocasión con banderas, banderines, la zona de largada y llegada además de la tradicional feria del corredor, pero el principal motivo de llegarse hasta la feria es reencontrarse con los muchos amigos que se comparte en esta fiesta.
Las charlas mate de por medio son moneda corriente mientras se comparten experiencias y anécdotas.
El reto de las ultra distancias
El viernes al mediodía largan de la plaza los más valientes, los osados que vinieron a desafiar las 100 millas de UTACCH, una distancia para la que hay que estar muy preparado física y mentalmente.
El recorrido presenta un exigente esfuerzo: los corredores deben iniciar su camino rumbo al sur, hasta el Paraje El Durazno, luego suben hasta el Cerro Agustín, pasando por el PC del Avión y transitando el filo de las sierras.
Más tarde se llega a la cima del cerro Champaquí, a 2.884 msnm, dónde los primeros disfrutan de un espectacular amanecer, para bajan hasta el pueblo de La Cumbrecita, pasar por Villa Alpina y terminar retornando a Villa Yacanto de Calamuchita.
En la madrugada del sábado, la banda de músicos locales le ponen color con tambores y guitarras a las demás distancias.
Espaciados cada media hora van largando cada una de las distancias, destacando que cada una tiene un detallado equipo obligatorio, dada la exigencia y las condiciones climáticas.
En el recorrido, el personal del staff espera a los corredores en los puestos de abastecimiento con caldo, mate cocido, tortas fritas, galletitas, frutas, frutos secos, caramelos, barras de cereal e incluso con asado.