Atleta trans gana una carrera y reclama el premio femenino
Recientemente ocurrió una noticia que salió a la luz y creó una polémica en el ambiente de running de montaña de España. Una atleta trans se impuso en la Cursa De Nadalt y reclamó el premio femenino.
Esto se dio el 26 de diciembre de 2023, cuando se llevó adelante el kilómetro vertical de ascenso al Santuario de Bellmunt, de 3,8 kilómetros de recorrido con desnivel positivo de 628 metros.
El triunfo de la atleta trans
En la prueba se impuso en la categoría femenina una corredora inscripta como «Quima D.», que sin embargo estaba federado con nombre y sexo masculino y en esa categoría había participado en muchas otras carreras de la zona con su nombre, Quim Durán.
En la clasificación general finalizó en el puesto 55, con un crono de 32 minutos y 53 segundos, mientras que Laia Montoya llegó más de un minuto por detrás.
La respuesta de la organización
«La ley dice que son las federaciones que deben regular las competiciones en este sentido. Actualmente, en la de montaña no hay. Por eso, al día siguiente nos pusimos en contacto con la FEEC para explicarles lo sucedido. Ellos entendieron la situación y se comprometieron a elaborar una normativa que sirva para este caso y otros futuros que seguro habrá», aclara la organización de la Cursa de Na’dalt.
«Cuando la FEEC publique la norma, nosotros, como club supeditado a la federación, la aplicaremos con carácter retroactivo a los resultados de esta edición», informa la organización de la cronoescalada al Santuario de Bellmunt.