Argentina arrancó con todo en el Sudamericano U-20
Argentina tuvo un arranque soñado en el Campeonato Sudamericano de Juveniles (sub-20), que se desarrolla en Lima, Perú, al sumar cinco preseas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, posicionándose en el segundo puesto del medallero y la tabla general de puntajes, detrás de Brasil.
En la primera jornada del 44° Campeonato Sudamericano de Juveniles “Augusto Alfredo Málaga Ortiz”, junto con los podios, también se registraron récords y clasificaciones para el Mundial de la categoría, que se hará en Nairobi, Kenia.
Las cinco medallas de oro fueron obtenidas por Dylan Van der Hock en 1500 metros, Luciana Gómez Iriondo en salto con garrocha, Sebastián Tomassi en el lanzamiento de martillo, Tomás Mondino en los 100 metros llanos y Lautaro Amarilla en jabalina.
Van der Hock ratificó su gran momento, y luego de sumar la experiencia de competir en el Sudamericano de Mayores, se quedó con los 1500 metros con una marca de 3.50.73. Ahora, irá por otra medalla en los 3000 metros con obstáculos, prueba en la que ya tiene el cupo para participar en el Campeonato Mundial.
En tanto, Amarilla se quedó con el primer lugar en el lanzamiento de jabalina, alcanzando 62,72 metros, registrando su mejor marca personal.
En el salto con garrocha, Argentina tuvo dos atletas en el podio. Luciana Gómez Iriondo fue la mejor, alcanzando los 3.90 metros, mientras que Sofía Hryncyszyn, con 3.32, consiguió la medalla de bronce.
Al margen, Gómez Iriondo ya cuenta con su plaza en el Mundial, gracias a contar con la marca clasificatoria de 4.07 metros.
Por otra parte, la bandera argentina flameó en los 100 metros con la victoria de Tomás Mondino, que cruzó la meta en 10.43 y además de lograr el récord nacional en la categoría y en Sub-18, consiguió la octava marca argentina en el ranking de mayores, primer puesto en el ranking sudamericano Sub-20 y Sub-18, y séptima colocación en la clasificación mundial del año de la categoría menores.
Aparte, Bautista Diamante cruzó la meta en el segundo lugar en 10.53 y consiguió la tercera marca argentina en la categoría Sub-20. De esta manera, los dos atletas lograron la marca mínima para el Campeonato de Nairobi.
En el lanzamiento de martillo, Sebastián Tomassi logró la medalla de oro y la clasificación al mundial de Nairobi, con un implemento de 6 kilos. El tiro que le permitió ser el mejor fue de 68.83 metros. La medalla de plata también fue para el equipo nacional, con el lanzamiento de 65.99 de Luis Núñez.
En los 100 metros con vallas, Catalina González Araujo logró la medalla de bronce con una marca de 14 segundos 74 centésimas.
En tanto, Juan Manuel Arrieguez fue bronce en el lanzamiento de bala (17.02), Matías Reynaga logró la de plata en los 5000 metros (14.54.80), al igual que Pedro Emmert, que en los 800 metros registró 1:51.70.
En los 10000 metros de marcha, Sebastián Giuliani ocupó el séptimo lugar, con 43 minutos, 47 segundos y 51 centésimas, quedando a sólo 7 segundos y 51 centésimas de la marca mínima para el mundial, metiéndose en el séptimo lugar del ranking absoluto de Argentina y segundo de la categoría.
Aparte, Joaquina Durá logró el cuarto puesto en salto en largo con 5.53 metros, mientras que Indiana Holgado fue séptima (5.43). En los 100 metros llanos, Valentina Polanco terminó octava, con 12.42.
Fotos: Federación Deportiva Peruana de Atletismo