Beatrice Chebet, bicampeona mundial de Cross Country
Beatrice Chebet, de Kenia, se quedó nuevamente con el título femenino senior en el Campeonato Mundial de Atletismo de Cross Country Belgrado 24.
De esta manera, la atleta keniata se convirtió en la primera atleta femenina senior en ganar el título consecutivamente desde Tirunesh Dibaba en 2006.
La joven de 24 años tuvo que batirse con sus compatriotas kenianas cuando se separó de Lilian Kasait Rengeruk a sólo 400 metros de la línea de meta para ganar en 31:05. Rengeruk consiguió la plata en 31:08, mientras que Margaret Chelimo Kipkemboi ganó el bronce en 31:09.
Chebet llevó a los atletas kenianos a una barrida histórica de las cinco primeras posiciones, una hazaña que se vio por última vez en la edición de Kampala en 2017, cuando Kenia arrasó con las seis primeras posiciones en la carrera femenina senior.
Chebet elogió el clima
Chebet atribuye la gran actuación al clima perfecto, similar al de Kenia, y al gran trabajo en equipo.
“Ganamos el título por equipos y eso demostró un trabajo en equipo muy fuerte”, afirmó Chebet. “Después de las pruebas que entrenamos juntos, comemos la misma comida. Éramos un equipo y estar juntos nos ayudó a lograr el mejor resultado aquí».
“No es fácil venir a un campeonato mundial y defender tu título, hay mucha presión. Mi objetivo era estar en el podio. Sentí que era más fuerte cuando faltaban unos 500 metros. El recorrido fue muy bueno, el clima fue bueno como en Kenia, muy soleado y los obstáculos no fueron tan difíciles”.
Como era de esperar, el talentoso equipo keniano formado por Agnes Jebet Ngetich, Emmaculate Anyango Achol, Chebet, Rengeruk y Kipkemboi estuvo al frente desde el inicio en la carrera femenina senior de 10 km, superando al resto del grupo en la primera vuelta en 6:30.
Aceleraron el ritmo en la segunda vuelta, cubriendo 5:56, nuevamente corriendo como un equipo con Joy Cheptoyek de Uganda y Weini Kelati Frezghi de EE. UU. en la mezcla. Sorprendentemente, los atletas etíopes se ubicaron detrás de los corredores de Kenia y Uganda.
Durante la segunda vuelta, la kazaja Daisy Jepkemei lideró durante unos segundos, pero el quinteto keniano volvió a tomar el control, corriendo uno al lado del otro.
El calibre y la brillantez de las mujeres mayores de Kenia eran innegables. Dos de los atletas, Ngetich y Anyango, son los más rápidos de la historia en 10 km, y Chebet defendía su título mundial de cross country. Por un momento pareció un campeonato nacional de cross de Kenia: sólo las posiciones cambiaron al final en Belgrado.
Con un mayor ritmo durante la segunda vuelta, el grupo se redujo y sólo quedaron siete atletas en la lucha por las medallas, incluidos los cinco kenianos.
La cuarta vuelta fue de 5:57, con Ngetich, Anyango, Rengeruk, Chebet y Kipkemboi a la cabeza. Sarah Chelangat, de Uganda, fue lo suficientemente valiente como para seguir a los kenianos, pero no pudo seguirles el ritmo. Jepkemei estaba un poco más atrás.
La diferencia aumentó en la tercera vuelta, el grupo liderado por Ngetich que corría al lado de Anyango y Chebet. Doblaron a un atleta y luego a otro y dos más. La cuarta vuelta fue un asunto exclusivamente keniano, y rodearon a dos atletas más. En este punto estaba claro que iba a ser una victoria de Kenia, pero fue difícil elegir al ganador cuando la carrera entró en la recta final.
Los líderes se encendieron y empujaron, pero ninguno de ellos estaba dispuesto a ir, corriendo uno al lado del otro. Finalmente, Anyango fue el primero en retroceder. Rengeruk, Chebet y Kipkemboi subieron la última colina y Ngetich retrocedió. Todo quedó en manos de Chebet, Rengeruk y Kipkemboi.
A unos 400 metros del final, Chebet dio el paso decisivo para correr hasta la meta y revalidar su título. Rengeruk consiguió la plata y Kipkemboi un inesperado bronce.