canfranccanfranc

CanfrancCanfranc: Las pruebas de 26k y 16k mantuvieron viva la pasión

A pesar de las fuertes lluvias y la gran cantidad de agua caída en la previa, CanfrancCanfranc no perdió la pasión y esplendor, con varias distancias suspendidas, pero con el desarrollo de los 16 y 26 kilómetros.

A causa de dichas condiciones climáticas, la organización se vio obligada a abortar las citas de Uphill, Ultra 100, Ultra 70k y Maratón 45k por seguridad de todos los corredores. A cambio, los afectados pudieron elegir entre diferir al 2025 su dorsal o disputar las citas de Classic 16k y 26k celebradas con gran éxito.

Por ello, y luego de las tormentas y avalanchas de los días previos, los corredores que apostaron por disputar las citas Classic 16k y 26k disfrutaron al encontrarse temperaturas frescas, viento en calma y un terreno que tras desaguar el día anterior, se encontraba en perfectas condiciones.

CanfrancCanfranc Classic 16k

La prueba reina del fin de semana fue una vez más la Classic, cuyos 16k y 1600m de subida y bajada a La Moleta son ya un clásico del trail running mundial. En su palmarés figuran los récords de Grayson Murphy y Robert Loic, quienes han tenido unos jóvenes sucesores quienes desde el mismo Aragón prometen darnos muchos día de gloria en las carreras de montaña de todo el mundo.

Precisamente el joven francés volvía de nuevo y dio un recital de saber gestionar esta cita, siendo el primer en cruzar meta, perseguido apenas a unos segundos por los jóvenes Rodrigo Andueza y Alvaro Osanz. Sin embargo, la pérdida de los guantes como material obligatorio durante la carrera hizo que fuera penalizado y el oro pasará finalmente a Rodrigo Andueza, siendo pues la plata para Alvaro Osanz y el bronce para David Prades.

En la carrera femenina, vivimos un verdadero cambio de guardia, pues la favorita Ainara Urrutia campeona en varias citas de Copa del Mundo se vio desbordada por una joven Carrodilla Cabestre quien se mostró como un verdadero huracán en carrera.

Llegó líder destacada a lo alto de La Moleta y amplió aún más su ventaja con un atrevido descenso hasta cruzar meta con amplia ventaja. Ainara supo, eso sí, gestionar con gran talento el descenso hasta Canfranc ganando posiciones para firmar una gran plata, seguida muy de cerca por Ainara Alcuaz.

PODIOS CLASSIC 16K

·       Rodrigo Andueza 1h51.43, Alvaro Osanz 1h52.36, David Prades 1h57.22

·       Carrodilla Cabestre 2h18.53, Ainara Urrutia 2h21.51, Ainara Alcuaz 2h22.04

Fuentes y Del Águila, demoledores en los 26k

En la joven cita de los 26k tuvimos dos campeones que ejercieron un liderazgo demoledor durante toda la cita sobre los a priori favoritos Raúl Criado e Inés Astraín, quienes quedaron relegados a sendas platas en meta, pese a desplegar buenas actuaciones en ambos casos.

Y es que Víctor del Aguila, quien venía originalmente a por la Ultra 70k demostró en la ascensión a La Moleta una fuerza tal, que ni el gran talento bajador de Raúl Criado logró alcanzarle pese a asumir importantes riesgos para ello.  El podio quedó por tanto para Víctor del Águila como oro, Raúl Criado como plata e Imanol Kañamares como bronce

Por su parte María Fuentes salió ya disparada hacia La Moleta donde coronó con amplia ventaja, que siguió ampliando sin misericordia hasta la meta. Inés Astraín gestionó su plata también con una amplia diferencia sobre una Sarah Ugarte que es toda una veterana de las diferentes distancia de este evento, lo que demostró haciéndose con el bronce.

PODIOS 26k

·       María Fuentes 2h59.10, Inés Astraín 3h16.35, Sarah Ugarte 3h33.08

·       Victor del Aguila 2h42.48, Raul Criado 2h43.21, Imanol Kañamares 2h44.37