torre

Cerro Torre: Tres mujeres hicieron cumbre

El Chaltén nuevamente la atención de la información sobre escalada de alta montaña. El pasado 28 de febrero Lise Billon, Maud Vanpoulle y Fanny Tomasi-Schmutz hicieron cumbre en el Cerro Torre, e inscriben una pagina mas en la historia de ascensiones femeninas a esta desafiante montaña.

Lograron su objetivo luego de 40 días de espera a que se presente  una “ventana# de buen clima para ascender. Lo hicieron por la cara SE  del Torre

En el caso de Lise Billon aplica el dicho “la tercera es la vencida” ya que se habían frustrado dos intentos anteriores. En esta ocasión, junto a sus compañeras de corada Fanny Tomasi-Schmutz y Maud Vanpoulle, lograron el ascenso al Cerro Torre (3.128m) luego de tres días de mal tiempo, cielos nublados y algunas nevadas.

Es el segundo año que el equipo llega a El Chaltén, en particular para enfocarse en un solo objetivo: la arista SE.

«Esa es, quizás, la clave de este viaje: dejarse ir y dar la bienvenida a lo que Patagonia tiene que ofrecer», comenta Lise Billon, al reflejar que «fue intimidante, pero decidimos trabajar en nuestras inseguridades y, al menos, admitir que queríamos intentarlo».

Antecedentes de ascensiones femeninas al Torre

La dificilísima y mítica montaña pudo ser conquistada por primera vez por una mujer el 29 de octubre de 1987. Fue la italiana Rossana Manfrini quien la escaló por la ruta Maestri, junto a Mauricio Giordani. Le siguieron la eslovena Inez Bozic, y la estadounidense Cathy Kosley, ésta en 1988. Años mas tarde Julie Brugger, también de EE.UU.

El 6 de febrero de 2005 la argentina Mónica Kambic junto a Tania Grmovsek, de Eslovenia, se convirtieron en la primera cordada íntegramente femenina en alcanzar la cima del Torre.

La escalada tuvo lugar en condiciones dramáticas, ya que cerca de la cumbre a Kambic, un bloque de hielo que se desprendió de la montaña le rompió 3 costillas. Pese a ello ambas jóvenes lograron la cima y retornaron a la base.

Nota Ahora Calafate