Chile, el país que le da la espalda al trail federado
(Por Federico Sánchez Parodi).- En la cuenta regresiva para la realización del K42 y el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña, este año no habrá representantes de Chile.
El Seleccionado de Trail de Chile no estará presente, dejando vacante una plaza que los tenía como grandes candidatos, cuanto menos, a animar la competencia.
No hace falta referirse a la gran cantidad de eventos de calidad que existen en Chile para hablar de Trail Running, como también hay muy buenos competidores.
De hecho, en cada competencia sudamericana han dado muestras de que están para subirse a lo más alto del podio.
Chile, sin participar en el Campeonato Sudamericano
A pesar de ello, Chile ni siquiera organizó para este año un calendario de pruebas clasificatorias para el Sudamericano.
Tampoco se le dio la chance a los corredores, cuanto menos, de ser seleccionados mediante una consideración de performance, ya sea en competencias locales como en el exterior.
Y menos que menos tomar los puntos ITRA como parámetro, para «salvar la situación» y evitar ciertas polémicas a la hora de considerar la importancia de carreras.
Ahora bien, a poco de finalizar la actual gestión de la FEDACHI, se espera que con las nuevas autoridades se comience el 2025 con trabajos fuertes.
Lo cierto es que los nuevos directivos tendrán 9 meses para armar un equipo que participe en el Campeonato Mundial de Canfranc Pirineos, que se hará a comienzos de septiembre.
Con el cambio de dirigencia, surgen los interrogantes acerca de los pasos que se darán, pero lo cierto es que luego de un fuerte apoyo en otras temporadas, y «la nada misma» en la actualidad, pareciera ser que con «poco» ya se avanzará mucho.
Más allá de las consideraciones periodísticas y lo que se pueda decir (o hablar), no queda otra que esperar y cruzar los dedos para no seguir perdiendo años de trabajo, y que de una vez por todas, los atletas de trail running de Chile puedan participar, sin importar su clasificación, en los diferentes eventos internacionales.
Por lo pronto, en el K42 la bandera de Chile no flameará en el desfile de delegaciones…una gran pena.