Chile: ¿un país al que no le importa el trail?
(Por Fede Sánchez Parodi).- Un duro golpe recibieron los atletas federados de Chile al no avanzar la propuesta para lograr una Selección de Trail que participe en el Campeonato Sudamericano, que se realizará en noviembre en Argentina.
A pesar de que se iba a hablar (y a avanzar con los lineamientos generales para confeccionar una Selección), lo cierto es que la Federación de Atletismo, encabezada por Juan Carter, no logró avanzar en el desarrollo de lo planeado en su último encuentro, por lo que se perdió tiempo valioso.
Con este panorama, las chances de que el país trasandino pueda elaborar una lista cada vez son menos, aunque todavía hay tiempo (el plazo es mediados de mes).
¿Qué sucede con Chile?
Lo que ocurre con Chile a la hora de hablar del Trail Running es una situación digna de análisis. Un país con muy buenos y talentosos corredores y competencias de gran nivel no logra desarrollar el área federativa y menos aún armar una selección para competir en torneos internacionales.
A pesar de que por momentos llegó a financiar por completo ciertos viajes, lo cierto es que también perdió la oportunidad de organizar un campeonato sudamericano tras la pandemia pura y exclusivamente por peleas y desacuerdos internos.
Al mismo tiempo, a causa de que la Comisión Directiva abandona el cargo a fines de año, el hecho de no avanzar en la toma de decisiones deja a las claras el desinterés por parte de varios de los integrantes para continuar en funciones.
Con esta situación, lo cierto es que está en duda (por no decir que casi parece ser una utopía), pensar en ver a la bandera de Chile flamear en los dos eventos que tendrá el Campeonato Sudamericano en las ciudades argentinas de Villa La Angostura y Merlo.
El recuerdo del 2017
En 2017, al igual que esta temporada, Villa La Angostura fue el escenario elegido para el campeonato sudamericano de trail. ¿Qué delegación obtuvo una medalla de oro? Nada menos que Chile, lo que demuestra un abandono total de una disciplina que estuvo en lo más alto de la región.
De hecho, hoy en día ni siquiera puede haber un representante que se pague todos los gastos de su bolsillo (con costo CERO para la Federación), porque ni siquiera se define el equipo.