Cordillera Blanca: Emerson Trujillo y Lina El Kott
En la región de Huaraz, en Perú, se corrió la primera prueba de Cordillera Blanca: el Kilómetro Vertical, con los triunfos de Emerson Trujillo y Lina El Kott Helander.
La competencia, emblema del Sky Running en Latinoamérica, inició en Willcahuain para concluir su recorrido en la laguna Aguak, en el que los participantes debieron superar una distancia de 5 kilómetros y 1,100 metros de desnivel positivo.
Cordillera Blanca – Tiempos del Top 5
Caballeros
- Emerson Trujillo Flores – 48 minutos
- Oscar Basantes – 50 minutos
- Jorge Niño – 52 minutos
- Israel Quille – 53 minutos
- Marc Masconi – 56 minutos
Damas
- Lina El Kott Helander – 1 hora
- Vivi Ríos Cedillo – 1 hora y 3 minutos
- Aide Soto Quispe – 1 hora y 4 minutos
- Bianca Valdéz López – 1 hora y 5 minutos
- Sanna El Kott Helander – 1 hora y 7 minutos
Lo que se viene
La Ultra-Trail® Cordillera Blanca (UTCB) es una competencia semi-abastecida, de resistencia, tipo circuito con salida y llegada en el mismo punto.
Recorrerá rutas debidamente señalizadas de 12K, 25K y 50K que van desde los que varía desde los 3,300 msnm hasta los 4,450 msnm en los puntos más altos aproximadamente, atravesando senderos en su mayoría, pequeños riachuelos, trochas y caminos técnicos con pendientes y desniveles significativos.
Mayo, el mes para disfrutar de Huaraz
Para aquellos que no conocen, Huaraz está situada en el valle de Callejón de Huaylas. Esta ubicación te permite fundirte con la naturaleza, caminar entre hermosos paisajes, disfrutar de deportes de aventura y explorar aguas termales o glaciares. Además, la cultura local y la magnífica gastronomía autóctona son auténticos regalos para los sentidos.
En casi todos los casos, la mejor época para viajar a Huaraz es entre mayo y septiembre, que es cuando te aseguras días mayormente despejados.
Huaraz es conocida como la meca del trekking y senderismo del Perú, y es por esto que para realizar rutas de 1 o más días es esencial contar con una menor presencia de lluvias.
Para aquellos que están en Lima, el viaje dura entre seis y ocho horas y la distancia es de algo más de 400 kilómetros.