correr

Correr en montaña: Consejos para tener en cuenta

 Cada vez es más la gente que se anima a dar el paso de correr en la calle a participar de una prueba de montaña, aunque en ocasiones se vuelve complejo poder prepararse recreando las mismas condiciones.
Ya sea por las condiciones climáticas, como también por el terreno en el que se realiza la puesta a punto de cara a la competencia, se vuelve complejo recrear la misma situación en la que se correrá, salvo que se viva en dicho lugar.
La forma en la que se corren las competencias de trail running, el amigarse con el terreno, no mirar el reloj o elegir el calzado adecuado para la montaña son algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de empezar.

Los consejos para tener en cuenta

Estos son algunos tips o consejos que se deben considerar antes de correr tu primera carrera de montaña:
  • Acortar el paso de carrera. Dar zancadas más cortas y rápidas ayudarán a evitar posibles resbalones al pasar por zonas con barro. También será importante mantener una postura y relajando el cuerpo, evitando encorvarse o arqueando la espalda. Esto permitirá que se mantenga alineado el centro de gravedad del cuerpo, con el objetivo de no perder el equilibrio, como también colaborará para tomar referencia en cuanto al entorno, siendo más fácil estabilizarse ante una posible caída o tropezón.
  • Reducir el impacto. En el caso de sufrir un tropiezo, lo importante será acompañar la inercia de la caída e intentar reducir la velocidad de la carrera. Es un error frenar bruscamente, porque esto llevará a una perdida total del equilibrio.
  • Amigarse con el barro. La idea es entender que si se va a correr en zonas con terrenos fangosos, no se tiene que evitar cada charco o tramos embarrados, ya que por intentar esquivarlos, se perderá tiempo de carrera como también estabilidad.
  • No mirar el reloj. Este tipo de carreras no tiene como finalidad hacer un récord personal ni se saldrá a buscar una marca, por lo que uno debe correr sin estar pendiente de los registros o ritmos.
  • Calzado adecuado. Para correr en senderos o zonas con mucho barro, unas zapatillas con tacos con mayor profundidad en las suelas serán de mucha ayuda, teniendo un mayor agarre.
  • Leer el terreno de forma anticipada. La parte de los senderos más altos son los que se secan más rápido, como también las laderas que están orientadas al sol. También las zonas rocosas o arenosas.
  • La higiene post carrera. Es recomendado llevar una toalla para limpiarse antes de subirse al auto, ya que seguramente estarás muy embarrado. También es importante llevar ropa y calzado extra, para poder cambiarte, como una bolsa plástica para poner las prendas utilizadas.