Depa, el speaker de las carreras de trail
El documento de identidad expone su nombre completo, José Antonio De Pablo, pero todos lo conocen como Depa. La imagen del español, con su característico sombrero y micrófono en mano para la locución es sinónimo de las carreras de montaña, por lo que no es raro que se lo conozca como «La voz del trail» a nivel mundial, aunque él baje el perfil.
Es corredor, entrenador, periodista, organizador de eventos y speaker o animador de carreras, pero por sobre todo, un amante del deporte, tal como se autodefine.
«He conseguido que cada uno de los roles estén unidos por una raíz común, que es la del deporte. Hay carreras en las que me quedaría con el micrófono como speaker y en otras, saldría a correr, pero por sobre todo, soy deportista», explica.
Unir las pasiones
Hasta su llegada a la locución, el rol del speaker era de simple presentador. Pero Depa supo combinar cada función. «Se volvió fácil gracias a la gente. Hay muy buena sintonía con todo el mundo. Actualmente no estoy en una fase competitiva, más allá de que no he sido bueno ni he ganado nada. Ahora mi trabajo no es correr, sino ser comunicador en torno a las carreras», apunta.
A la hora de mencionar a su carrera favorita, Depa no duda: «Es Zegama, es la que elijo en distancia de maratón. Es una carrera que nadie se debería perder, no sólo para ponerse el dorsal, sino también vivir el ambiente que se vive durante ese fin de semana».
«En ultra distancia, ahí se ven más opciones. Transvulcania, por ejemplo, me gusta mucho y fue con la que empecé a crecer dentro del ambiente del trail internacional, y le tengo mucho cariño», sostiene.
Obviamente, el Ultra Trail Mont Blanc también es parte de la lista. «Había corrido UTMB en 2009, pero la primera vez que me tocó ser speaker fue cumplir un sueño. Zegama, Transvulcania, Transgrancanaria…son de las mejores carreras del mundo», rememora.
Los argentinos lo viven como si fuera una fiesta
Con recientes conducciones en El Cruce, en Villa La Angostura, y en Ribera Run, en Mendoza, Depa destaca la forma en que los argentinos viven cada competencia.
«En El Cruce, por más que me habían anticipado que la gente lo vive como si fuera una fiesta, hasta que no estás allí no te das cuenta. Aquí las carreras se toman como una reunión de amigos», reconoce.
«Pocas carreras son las que me hicieron pasar tan buenos momentos como El Cruce, fueron siete días de trabajo y lo disfruté mucho», explica.
Lejos de la rutina
Para Depa, todos los días son diferentes, y más si está fuera de España. Todos los días son diferentes y lejos de la rutina. No suele levantarse a un mismo horario ni sigue una serie de pasos. Eso sí, los entrenamientos son una prioridad.
«Cuando apoyo la cabeza en la almohada, pienso el momento en que tendré un hueco dentro del agenda para salir a correr», remarca.
Ya en su hogar, el orden se vuelve una costumbre y la idea es arrancar la jornada con una corrida, para luego enfocarse en el trabajo. ¿Un hobby poco conocido? «Me gusta hacerme mi propia comida», dice entre risas. Y si hay chances en el final del día, el plan es compartir un rato con amigos compartiendo un vino.
Con el instagram como red social favorita, también admite ser fan de la radio. «En casa no tengo TV, escucho la emisora Radio 3, me levanto y disfruto de un magazine con buena música y comentarios o noticias de actualidad. Al mediodía, no me pierdo 180°, que conduce Virginia Díaz. Ahí me pongo las pilas con rock y mucha música independiente», expresa.
Eso si, el heavy metal o el rock son sus elegidos. «No me gusta el reggaeton o la bachata», aclara.
¿Los temas para incentivar a los corredores? Rock clásico, con AC/DC a la cabeza. «El rollo ochentero me encanta y en Argentina, con Charly García, Spinetta, Los Rodríguez, Soda Stereo, Patricio Rey…en España se oía mucho», revela.
La montaña y la calle
El sostener un balance entre las carreras de calle con el trail es su premisa. Y claro, es que tiene un motivo. «Me gusta tanto correr, que lo disfruto hasta en la cinta, que es algo que a nadie le agrada», enfatiza.
Lleva 24 ediciones seguidas participando de la San Sebastián y tampoco se pierde la San Silvestre. «El asfalto me aporta velocidad, aunque no sea rápido», acota con humildad. Aunque el español está lejos de ser un corredor de ritmo lento. En medio maratón, su mejor marca es de 1 hora y 12 minutos, mientras que 33 minutos es el PB (personal best) en 10k.
Los elegidos de Depa
¿Cuáles son los corredores de punta qué más disfruta relatar? Sin dudas, su compatriota Kilian Jornet, el mejor corredor de trail del mundo, pica en punta.
«Tengo la suerte de vivir la era de Kilian. Ya van casi 15 años desde que corrimos la Zegama que guardamos una gran relación, por lo que es un lujo tenerlo. Nuestras charlas no son de carrera, sino de temas personales o política», admite.
A su vez, otros dos compatriotas conforman el podio: «Con Luis Alberto Hernando se trabaja muy bien, es alguien muy simpático y agradable. Y me reconozco fan absoluto de Miguel Heras, es un muy buen corredor de elite mundial y amigo de la familia».
Saltearse etapas en las carreras, un mal que crece
Cada vez más son las personas que a pesar de no tener experiencia se vuelcan a anotarse a carreras de larga distancia. La pérdida de respeto es grande y Depa lo piensa.
«Lo que diré no es políticamente correcto, pero la gente no respeta la montaña como un lugar que transciende a la práctica deportiva, un escenario de encuentro, de convivencia, un sitio donde viven muchos seres a los que se debe respetar. Para mi, es un lugar sagrado», subraya.
«A veces, se acercan corredores que no han tenido ningún contacto con la montaña pero se apuntan porque está de moda y es la primera vez que se ponen un dorsal. Lo mismo veo en Ironman. Primero hay que pasar por períodos previos, pero no lo digo como crítica, sino porque se pierden la experiencia de ir paso a paso», indica.
Es que la distancia no marca al corredor. Al menos ese es el pensamiento de Depa: «Los ultras están sobrevalorados. Está muy bien hacer uno, pero hay grandes corredores de trail y de calle que se han retirado sin correr nunca un maratón. Un atleta de 1500 o 5000 metros no dejan de ser buenos por no pasar de distancia».
¿Qué consejo se le daría a un corredor amateur? «Todo aquel que recién se inicie en competencias de montaña, deben hacerlo con pausa y disfrutando cada paso. Como un niño pequeño, primero se aprende a gatear, para luego caminar y correr. En la montaña deben buscar una trascendencia personal, una superación. Pero también que respeten el medio ambiente», deja en claro.
Lejos de los elogios
Cuando se lo nombra como La voz del trail, es un elogio al que escapa: «No me considero así», responde sonrojado, aunque en el fondo sabe que el apodo le pertenece. «Es verdad que cuando empecé en 2008, la figura del speaker no existía. Se puede decir que estuve en el lugar correcto, en el momento adecuado. Hay mucha gente que tiene mejor voz que yo, pero lo que tengo es que viví las etapas como corredor y la gente no me ve como un intruso, sino como que pongo mi voz a los sentimientos».
¿Un sueño? «Espero que tarde mucho en llegar…sería el retirarme de correr cuando tenga ochenti…muchos años. Quiero mantenerme joven y con espíritu. Quiero hacerme viejecito haciendo deporte», cierra.