maratón

El debutante Sawe da la sorpresa y gana el Maratón de Valencia con la mejor marca de 2024

El keniano Sabastian Sawe dio este domingo la sorpresa y se proclamó ganador de la 44 edición del Maratón ValenciaTrinidad Alfonso en su debut en la distancia y lo hizo con un tiempo provisional de 2:02:06, la mejor marca mundial de 2024.

Especialista hasta ahora en Medio Maratón, una distancia en la que acreditaba grandes triunfos, este atleta de 28 años venció en una carrera dedicada a homenajear a las víctima de la dana que hace ahora un mes arrasó varias comarcas de Valencia.

La 44º edición del maratón de Valencia quedará para siempre en el recuerdo por ser el del homenaje a las víctimas y afectados por la DANA y por el tiempazo que firmó Sabastian Sawe en su debut en la mítica prueba.

El atleta keniano voló sobre el asfalto de la ciudad del Turia para proclamarse vencedor con un tiempo de 2:02:05, la mejor marca mundial del año y diez segundos por debajo de la registrada por Benson Kipruto en Tokio a principios de año.

Especialista en medias maratones, Sawe demostró que está más que preparado para pelear con los mejores maratonianos del mundo y se alzó con el triunfo en la edición más emotiva y especial desde 1981. Y es que justo antes de la carrera hubo un emotivo homenaje a las víctimas y afectados de la DANA que arrasó hace un mes varias localidades del sur de Valencia.

Sawe ganó delante del etíope Deresa Geleta, ganadora en Sevilla, que firmó una marca de 2:02:38. Sawe fue el primero en atravesar una línea de meta presidida por un arco con el lema ‘Força, València’, una muestra más de cómo esta edición del Maratón Valencia ha estado marcada por las consecuencias de la DANA, una catástrofe que ha dejado un balance provisional de 222 fallecidos, cuatro desaparecidos e ingentes daños materiales.

La salida, a las 8:15, se produjo tras un emotivo homenaje a las víctimas de la DANA que arrasó varias comarcas de Valencia hace ahora un mes. En una secuencia que se repitió en nueve ocasiones, una por cada una de las salidas que se dieron para dar fluidez a los 35.000 corredores, se difundió un mensaje de agradecimiento a los corredores y se hizo sonar el himno regional valenciano.