trials

Estúpidos y sensuales trials de maratón (The Fartlek)

(Por George Blanco).- El atletismo estadounidense tiene, como todo deporte que sucede en ese país, un valor agregado que lo diferencia del resto, y es la capacidad permanente, casi absurda por momentos, de generar del deporte un espectáculo de consumo.

Si bien lo está haciendo más tarde que el resto, el running ya es parte de eso gracias a algunos medios y a marcas que apostaron a generar acciones e intervenciones de calidad desde un costado más personal y cultural, creando un fuerte sentido de pertenencia para con una disciplina que no para de crecer.

Como sea, ese evento que reúne cada cuatro años a las y los mejores maratonistas estadounidenses en buscas de sus boletos a los Juegos Olímpicos, este año además contó con un condimento extra, y es la presencia de un medio latinoamericano en la carrera.

El análisis de los Trials

Los amigos de The Last Lap estuvieron ahí para documentar en primera persona las pruebas masculinas y femeninas que como siempre, nos tuvieron a los fans del maratón o ensimismados en un streaming o pendientes de Twitter.

Los trials olímpicos de maratón, que cada cuatro años cambian de circuito, son tan poco predecibles, están tan llenos de sorpresas y entregan tantas historias del deporte pero también acerca de lecciones para la vida, que definitivamente están en mi bucketlist de carreras que no se pueden dejar de ver. Y aquí van algunos take aways que resumen el por qué.

  • La primera chamba de Fiona O’Keeffe en el maratón derivó en un equipo olímpico

A pesar de tener un cartel enorme de favoritas empezando por Keira D’Amato y Emily Sisson, Fiona O’Keefe del equipo Puma Elite estampó una victoria histórica por diferentes motivos. Sus 2:22:10 le valieron para convertirse en la corredora más joven en ganar unos trials, con el tiempo más rápido ejecutado en la historia de las pruebas (le quitó ese trono nada menos que a Shalane Flanagan) y encima en su debut en maratón. Entrenada por Amy y Alistair Cragg, el prontuario reciente de O’Keeffe pareció un presagio de su maratón pre olímpico, y tiene que ver con su mejor marca en medio maratón de 1:07:42. Sólida desde el principio a Fiona le bastó con acelerar en la segunda mitad para llevarse sin piedad al resto del campo (debo decir que me dio mucha pena el quinto puesto de Sara Hall en su octavo intento en el maratón olímpico).

Fiona O’Keeffe en su arribo en los trials olímpicos. Foto: Johnny Zhang

  • Morning run entre Conner y Clayton

Ese fue el título que eligió Conner Mantz para su actividad matinal en Strava, por cierto, publicada en el muro para que todos abramos la boca. Este ex campeón de la NCAA y prodigio de la nueva generación del fondo americano llegó como principal favorito del cuadro, pero tuvo que batallar hasta el final con su amigo, ex compañero de BYU y compañero de equipo (ambos entrenan con el legandario Ed Eyestone) Clayton Young, que está llamado a convertirse, al igual que Mantz, en uno de los mejores fondistas estadounidenses de todos los tiempos. Ambos, además de ser amigos fuera de las pistas, tienen un antecedente reciente en carrera, y fue en Chicago 2023, en donde Mantz terminó en 2:07:47 y Young apenas detrás con 2:08:00. Este ping pong de The Last Lap con Clayton Young es absolutamente imprescindible para conocerlo de cerca si aún no lo tienen en el radar.

Clayton Young prácticamente le cede el primer lugar a su amigo y compañero de entrenamiento, Conner Mantz. Foto: Johnny Zhang.

  • Post de apreciación para Dakota Lindwurm y Leonard Korir

Leonard Korir se aseguró el sábado tener su revancha asegurada después de que en 2016 se quedara afuera del equipo olímpico estadounidense para Tokio por tres segundos. Incluso a los 37 años y con un fallido maratón de Chicago de hace unos meses en el que abandonó, además de un campo de corredores muy profundo (Scott Fauble, Galen Rupp, CJ Albertson, por mencionar algunos además de Mantz y Young), Korir demostró que jamás puede dárselo por vencido y tendrá sus segundos Juegos Olímpicos, los primeros en la ruta. ¿Alguien realmente tenía a Dakotah Lindwurm en el radar para formar el equipo olímpico? La corredora del Minnesota Distance Elite, que suele correr semanas de 180 kilómetros y varios maratones al año, se aprovechó de las duras condiciones de la carrera femenina y del calor de la Florida para hacer lo que mejor supo en 2023, y es resistir frente a condiciones notablemente duras (es de Minessotta, por empezar) para sacar su ticket para París corriendo en 2:25:31. Hasta ahora, había tenido buenas actuaciones en Boston 2022 y en Chicago el año pasado, pero para los minesotanos -si se me permite el término- Lindwurm no es novedad: allí ganó dos veces seguidas el maratón Grandma’s de Duluth en 2021 y 2022, y el año pasado fue segunda con una mejora hasta 2:24 en su PB en maratón.

Dakotah Lindwurm durante el último kilómetro del Maratón de Boston 2022. Foto de Estefania Burgos @sportraits.ph

  • ¿Emily Sisson está en el top tres de mejores fondistas estadounidenses de todos los tiempos?

Bueno, probablemente. Ex poseedora del récord estadounidense de medio maratón y dueña del récord americano de maratón con 2:18:29, en 2020 se perdió formar parte del equipo en maratón después de abandonar en Atlanta pero accedió a París ganando de manera soberbia en los 10.000m de los trials de pista. Esta vez aseguró su boleto corriendo en 2:22:44 para terminar detrás de O’Keeffe en lo que parece será un preludio de lo que puede ser París para ella y a menos de cuatro meses de haber terminado séptima en Chicago con un registro parecido al del sábado, 2:22:09. A pesar de que le tocará batallar con las fondistas africanas, el circuito desnivelado de la capital francesa puede darle a Sisson una oportunidad de acercarse al podio.

A post shared by @thelastlapmedia
  • Las sorpresas de los trials

Para correr rápido el maratón se necesita ser un fan: un fan de los procesos, del metódico y odiosamente aburrido entrenamiento de maratón, de los tempos y de las series largas, y de cuantas cosas más. En pocos lugares del mundo -aquí podríamos incluir también a Japón- personas comunes, con vidas comunes y ordinarias consiguen llegar a la antesala de lo más alto del maratón, los juicios olímpicos, sin ser corredores de elite. En Orlando, a la nota la dio Jess McClain, que a pesar de haber sido siete veces All-American en la NCAA tuvo algunos años fuera de la esfera del atletismo de elite para regresar prácticamente como una amateur y terminar cuarta en 2:25:46, lo que le da un lugar como suplente del equipo. En la carrera masculina, Elkanah Kibet, un técnico del ejército de Estados Unidos de 40 años, terminó a 10 segundos de Korir.