Geles energéticos: ¿cuándo hay que tomarlos?
El uso de geles energéticos en las carreras o entrenamientos está enfocado puntualmente cuando pasamos un tiempo puntual de gasto de energías, con el fin de poder sostener nuestro ritmo de carrera.
Por lo general, al salir a correr por más de una hora y media, o el participar de una media maratón o maratón, se suelen llevar estos geles y así poder rendir de acuerdo a los objetivos de cada uno de los runners.
En el mundo del running, el uso de geles energéticos es muy importante para tener un rendimiento potenciado en las carreras o entrenamientos, pero para ello, debemos respetar ciertas recomendaciones.
El tipo de entrenamiento o carrera, distancias, intensidad y duración de las mismas son determinantes a la hora de saber si es necesario usar uno o más geles dentro de la planificación.
Al mismo tiempo, cuando hacemos entrenamientos cortos, o carreras de no más de 10 mil metros, no será necesario el consumirlos, a causa de que contaremos con reservas de energía suficientes como para terminar la prueba o la rutina sin problemas.
¿Cuándo no son necesarios los geles?
Hay que destacar que -en líneas generales- los cuerpos tienen reservas de carbohidratos suficientes para realizar un estimado de una hora de actividad física. Obviamente, dependerá de la contextura física de cada uno de los deportistas.
Con estos datos, se desprende que si el ejercicio o la carrera tendrá una duración de menos de 60 minutos, no tiene ningún sentido consumir geles energéticos, dado que la reserva que tenemos en los músculos será suficiente.
Para pasarlo a la práctica, el competir en una carrera de 5 o 10 kilómetros no incluye dentro de su planificación la utilización de los geles, dado que el cuerpo ya cuenta con reservas de energía necesarias como para completar el recorrido sin inconvenientes.