Golf: Pro V1 y Pro V1x 2025, las nuevas pelotas en el PGA TOUR
Un cuarto de siglo de innovación en la fabricación de pelotas de golf continúa esta semana en Las Vegas con la introducción de las nuevas pelotas de golf Titleist Pro V1 y Pro V1x 2025 en el PGA TOUR, que marcará el año Número 25 para los modelos de pelotas de golf más confiables y vendidos en el mundo.
Fue en octubre de 2000, en el Invensys Classic del PGA TOUR en Las Vegas, cuando la Pro V1 original estuvo disponible por primera vez para jugar en una ronda competitiva. Cuarenta y siete jugadores, incluido el campeón al término del torneo, Billy Andrade, se pasaron inmediatamente a la Pro V1 esa semana.
Las pelotas Pro V1 y Pro V1x (el modelo Pro V1x se introdujo por primera vez en 2003) han sido la elección mayoritaria de los jugadores del PGA TOUR desde entonces. Desde el Invensys Classic de 2000 hasta el Sanderson Farms Championship de la semana pasada, los modelos Pro V1 y Pro V1x se han jugado en competición en el PGA TOUR más de 97.000 veces, lo que representa más de seis veces el recuento total de pelotas del competidor más cercano, según la empresa de estadísticas Darrell Survey.
Para los equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) y Operaciones de Pelotas de Golf Titleist, el reto durante estas dos décadas y media ha permanecido constante: ¿Cómo hacer que las pelotas de golf de mejor rendimiento y más consistentes del juego sean aún mejores?
La respuesta: a través de un proceso de colaboración que no tiene principio ni fin – un proceso basado en la continua retroalimentación de los golfistas, un riguroso trabajo del equipo de I+D y numerosas pruebas, aplicando tecnologías de fabricación de clase mundial, y obteniendo la validación del rendimiento por los mejores y más exigentes jugadores del mundo.
PRO V1 Y PRO V1x 2025: VALIDACIÓN EN EL TOUR
Los prototipos de las pelotas de golf Titleist con las nuevas tecnologías experimentales son probados regularmente por los jugadores del Tour durante las rondas de práctica a lo largo del año.
Fordie Pitts, Director de Validación e Investigación del tour de Titleist, llevó una última tanda de prototipos de pelotas Pro V1 y Pro V1x 2025 al PGA TOUR a principios de esta temporada, y las selecciones finales se pusieron a disposición de los representantes de Titleist en el tour tras el Tour Championship.
Durante las visitas de septiembre a las instalaciones de fitting y pruebas de Titleist – el Titleist Performance Center en Manchester Lane (Massachusetts) y el Titleist Performance Institute (California) – algunos jugadores del PGA TOUR pudieron probar los modelos 2025 mientras ajustaban sus configuraciones antes del inicio de la temporada de otoño en los Estados Unidos.
Esa lista incluía a Hayden Springer (Pro V1) y Zac Blair (Pro V1x), que después de probar los nuevos modelos en el centro TPI, los pusieron en juego para empezar las Fall Series del PGA TOUR en el Procore Championship. Lee Hodges hizo el cambio al modelo 2025de la Pro V1 en el Sanderson Farms, una semana después de su visita a Manchester Lane.
Esta semana se jugará una nueva fecha del PGA TOUR en el TPC Summerlin de Las Vegas, en el mismo campo donde la Pro V1 original se lanzó por primera vez. Todas las pelotas que se utilizarán en el driving range serán las nuevas Pro V1 y Pro V1x 2025 de Titleist, para darle a cada jugador la oportunidad de probar la próxima generación de la pelota #1 en el golf.
EL DEBUT DE LA PRO V1 ORIGINAL EN LAS VEGAS (2000)
Antes del lanzamiento de la Pro V1 original en el Invensys Classic 2000, se preveía que unos 20-25 jugadores pondrían la Pro V1 inmediatamente en juego, con 60 docenas de Pro V1 de Titleist que fueron enviadas a los vestuarios del TPC Summerlin con el embalaje de los prototipos en su caja blanca. Lo que ocurrió a continuación no tuvo precedentes.
“Erré en el pronóstico de expectativa en un 50 por ciento. Los jugadores venían al vestuario y decían: ´Oye, definitivamente voy a jugar la Pro V1 esta semana´, y yo decía: ´bueno, espera un segundo´. Entonces me acercaba a otros dos jugadores a los que ya les había dado docenas y les quitaba un par de tubos a cada uno. Había jugadores que iban al primer tee con las cajas medio vacías”, comentó Mac Fritz, Vicepresidente Senior de Promociones del Tour de Titleist en aquel entonces.
Cuarenta y siete jugadores hicieron el cambio de inmediato, marcando el mayor cambio masivo en el uso de un equipamiento en la historia del PGA TOUR. Entre esos jugadores estuvo el que a la postre sería el ganador, Billy Andrade, y al subcampeón, lo que determinó un 1-2 para la pelota Pro V1 en su primera semana en el Tour.
Andrade atribuyó la victoria a la resurrección de su carrera: “recuerdo que no estaba teniendo un muy buen año al entrar en ese evento. Estaba en el puesto 160 de la lista de ganancias y sólo quedaban unos pocos torneos. Ya había enviado mi cheque para la escuela clasificatoria. Estaba desesperado. Recuerdo perfectamente la primera vez que la puse en juego durante una ronda de prácticas. La pelota me otorgaba 20 yardas más que la Tour Prestige con la que jugaba entonces. Atribuí parte de ello a la altitud, pero la distancia, además del rendimiento general de la pelota, no se parecía a nada que hubiera jugado antes”, explicó Andrade.
El gran núcleo sólido de la Pro V1, la construcción multicomponente y la cubierta de elastómero de uretano de alto rendimiento proporcionaron a los jugadores una distancia excepcional desde el tee y control alrededor del green. Los jugadores ya no necesitaban sacrificar una cosa por la otra.
“La Pro V1 respondió a la naturaleza cambiante del juego. La llegada de la potencia al circuito requería pelotas de golf que ofrecieran un efecto muy bajo en el juego largo, a la vez que mantuvieran el efecto, la sensación y el control de las pelotas de golf premium de centro líquido y tecnología wound de ese entonces. Recorrimos los fairways con los jugadores durante sus rondas de prácticas, y fue increíble escuchar a tantos grandes jugadores hablar efusivamente sobre el gran rendimiento de la Pro V1. Si nos fijamos en los primeros éxitos de los jugadores que lograron actuaciones récord, los resultados hablaban por sí solos”, señaló Mary Lou Bohn, Presidenta de Pelotas de Golf Titleist.
LA EVOLUCIÓ DE LA PELOTA DE GOLF TITLEIST POR EL EQUIPO DE I+D
El avanzado rendimiento de las pelotas Pro V1 y Pro V1x 2025 es el resultado del compromiso de Titleist con la mejora continua y la innovación. Un trabajo que se lleva adelante gracias a un excelente equipo de I+D de Pelotas de Golf líder en la industria que comprende más de 75 asociados, muchos de los cuales tienen títulos avanzados en campos como química, ingeniería mecánica, ciencia de los materiales, aerodinámica, física, estadística y matemáticas.
-
Los diferentes grupos del equipo de I+D de Pelotas de Golf Titleist incluyen: Aerodinámica; Ingeniería; Investigación de Materiales y Química Analítica; Investigación y Propiedad Intelectual; Pruebas y Análisis de Productos; y Desarrollo e Implementación de Productos.
-
Titleist realiza constantemente pruebas de pelotas de golf en el Titleist Performance Center de Manchester Lane en Acushnet, Massachusetts, así como en el Titleist Performance Institute de Oceanside, California. Un día típico de recogida de datos acumula aproximadamente 20.000 puntos de datos, y más de 5 millones al año. Los asociados de Titleist observan cada golpe para garantizar datos precisos y fiables.
-
Más de 1700 patentes de pelotas de golf se alinean en las paredes del departamento de I+D de Pelotas de Golf, lo que representa una cantidad sin precedentes de innovación y propiedad intelectual en el espacio de las pelotas de golf. Un total de 34 patentes entraron en la creación de la Pro V1 original, y más de 125 patentes se han implementado en las generaciones posteriores de las Pro V1 y Pro V1x.
-
Desde que se introdujo la Pro V1 original, el equipo de I+D de Titleist ha diseñado, fabricado y probado más de 2500 patrones de hoyuelos. Cada modelo de pelota de golf Titleist tiene un patrón de hoyuelos único para optimizar el vuelo y la distancia.
-
El departamento de I+D de Pelotas de Golf de Titleist tiene su base en la sede global de Acushnet Company en Fairhaven, Massachusetts, dentro de un radio de 11 millas de la Planta 3 de Pelotas Titleist, el centro de tecnología y fabricación de pelotas de golf Titleist, y el Titleist Performance Center en Manchester Lane. Es esta proximidad la que impulsa el proceso de desarrollo iterativo de Titleist, proporcionando al departamento de I+D la capacidad de diseñar, producir y probar prototipos a ritmos acelerados.
-
Cada pelota de golf Pro V1 y Pro V1x debe superar más de 90 controles de calidad, mientras que la Pro V1x de doble núcleo debe superar más de 120.