juegos

Juegos Oímpicos: Duplantis gana el oro con récord mundial

El astro sueco Mondo Duplantis saltó 6,25 m para establecer el noveno récord mundial de salto con pértiga de su carrera y coronar una actuación que le valió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El joven de 24 años ha ganado todos los títulos mundiales de salto con pértiga masculino desde que consiguió su primera corona olímpica en Tokio hace tres años. Con esta última victoria, se convierte en el segundo hombre en conseguir dos oros en salto con pértiga en los Juegos, tras el doblete conseguido por el estadounidense Bob Richards en 1952 y 1956.

Duplantis ganó la competición en 6,00 m, antes de que le subieran la barra a 6,10 m, una altura que añadió 7 cm al récord olímpico.

Superó esa marca en su primer intento, pero no se detuvo allí y la barra subió a 6,25 m, un centímetro más alta que el récord mundial de 6,24 m que estableció en Xiamen en abril.

El récord en los Juegos

Tras fallar sus dos primeros intentos, voló por encima del listón en su tercer y último intento para volver a hacer historia. La plata se la llevó el estadounidense Sam Kendricks con 5,95 m, mientras que el griego Emmanouil Karalis se llevó el bronce con 5,90 m.

Duplantis ha saltado seis metros o más un total de 86 veces.

En París, encabezó una competición en la que 11 hombres saltaron 5,70 m y es la segunda vez en los Juegos Olímpicos en la que se logra esa profundidad.

También son los segundos Juegos Olímpicos en los que ocho hombres saltan 5,80 m o más, y los segundos Juegos en los que cuatro hombres consiguen 5,90 m o más.