Kate Courtney deja su huella en ciclismo de montaña
Kate Courtney es un gran nombre en el ciclismo de montaña. La estadounidense ya ha dejado su huella en el deporte a lo largo de su carrera y busca agregar más trofeos a su ya impresionante colección.
Nacida en 1995, Kate Courtney creció con el Monte Tamalpais a su puerta, como describe en la bio de su web personal. Fue allí donde dio sus primeros pasos en el ciclismo, y junto a su su padre, en una bicicleta de montaña tándem.
Kate Courtney cogió el gustillo al ciclismo de montaña y compitió para el Equipo Nacional de USA y el Equipo de Desarrollo durante la secundaria, según USA Cycling. Pronto empezó a destacar y a hacerse un nombre.
Ganó una Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña UCI en 2012, según mtbdata, lo que la convierte en la primera estadounidense en hacerlo en la categoría junior.
Tenía los ojos puestos en una carrera profesional, y ese sueño se hizo realidad cuando firmó con Specialized Bicycles en 2013, Courtney recuerda en su sitio web.
Los años siguientes siguió mejorando, hasta que llegó un excelente 2017, con varias victorias en U23 y la Copa del Mundo U23. Puso la guinda al pastel con su primer título nacional de élite en cross-country, informa RXR Sports en su sitio web.
El año siguiente, Kate Courtney compitió en el Cape Epic, una carrera de etapas en bicicleta de montaña en Sudáfrica, considerada una de las más difíciles del mundo. Sorprendió junto a su compañera danesa Annika Langvad y ganó varias etapas y la victoria general.
Ese mismo año, Kate Courtney logró lo que probablemente sea su mayor victoria. Contra todo pronóstico, se convirtió en la Campeona del Mundo Elite XC, informó USA Cycling.
Una nueva aventura la esperaba en 2019, cuando Kate Courtney se despidió de Specialized Bicycles y se unió a Scott-SRAM, según su sitio web personal.
Fue un movimiento que trajo éxito, ya que ganó varias Copas del Mundo y se adjudicó el título general de la serie de la Copa del Mundo UCI, según consta en el registro de USA Cycling.
En 2021, Courtney quería destacarse en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero vivió una carrera difícil, terminando sólo en el puesto 15. Sin embargo, no pareció demasiado decepcionada después.
«No fue mi mejor carrera, pero creo que no hay otro evento donde cruzas la línea en una posición menos que ideal, y aún te sientes realmente honrada y humilde de estar aquí representando a tu país y a tu familia, y para mí, ha sido un honor estar aquí en primer lugar», citó la revista Outside después de la carrera.
Sin embargo, Kate Courtney se repuso y cosechó varios éxitos después de su decepción olímpica en Tokio. En 2023, por ejemplo, ganó tanto el campeonato panamericano de pista corta como el de cross-country, según mtbdata.
Kate, referente mundial
Gracias a sus victorias, Kate Courtney se ha convertido en una de las estrellas mundiales del ciclismo de montaña femenino, asegurando varios contratos de patrocinio con grandes empresas como Red Bull y Oakley, entre otras, según explica en su sitio web.
Para mantenerse en la cima, Kate Courtney tiene que seguir un riguroso régimen de entrenamiento, aunque trata de mantener otras actividades en su agenda.
«Monto siete días a la semana. Voy al gimnasio dos a tres días a la semana y luego está el yoga, la fisioterapia, el pilates, etc», dijo en una entrevista con Red Bull cuando le preguntaron sobre las horas de entrenamiento que dedica.
Fuera de la bicicleta, Kate Courtney tiene una licenciatura en Biología Humana de Stanford, pero después de graduarse se concentró completamente en su carrera de ciclismo de montaña.
En 2020, Kate Courtney anunció a sus seguidores en Instagram que había dado un gran paso en su vida personal al casarse con su pareja Will Patterson.
Sus fans pueden seguir su carrera profesional y su vida en su cuenta de Instagram, donde ha acumulado más de 550.000 seguidores.
Informe: Sports Ilustrated.