Los mitos más comunes en el running
Si bien el running es una actividad sumamente sencilla, hay conceptos erróneos que terminan siendo barreras que terminan por alejar a mucha gente.
Esta mala información lleva a que muchos interesados opten por otras actividades o que se abandone el running.
Hay muchos que dicen que el entrenamiento de fuerza nos pone más lentos, o están los que dudan de salir a correr cuando hace frío, como algunos de los ejemplos de mitos dentro del running.
Los mitos en el running
Estos son algunos mitos comunes en el running:
- Los runners no caminan nunca, sólo corren. Esto es falso, ya que es un concepto erróneo muy común. El caminar durante un entrenamiento de running no está mal. De hecho, el incorporar tramos de caminata en cualquier plan de entrenamiento aporta muchos beneficios.
- No creer en uno mismo para correr. A la hora de volcarse al running, mucha gente piensa sólo en atletas de elite u olímpicos, cuando aquellos que participan en los Juegos conforman un grupo del 0,001% de la población mundial. Por lo que teniendo en cuenta que las personas están hechas para correr y no para estar sentadas todo el día para una pantalla. Es cierto que no cualquiera podrá correr un maratón o determinada cantidad de kilómetros, pero con una buena guía o entrenamiento se podrá correr sin problemas.
- Tomarse unos días de descanso empeorará la condición física. Contrariamente a la creencia popular, descansar unos días del entrenamiento no tiene un impacto significativo en la condición física.
- Correr maratones es beneficioso para la salud. Este punto es verdadero, dado que afrontar una carrera de 42k significa un reto físico y mental. Si bien en ocasiones se lleva el cuerpo al límite, el estilo de vida que se lleva para preparar la carrera lo convierte en hábitos saludables.
- Todo corredor se lesiona. Si bien es cierto que los corredores estamos propensos a sufrir lesiones, también hay ciertas estrategias para prevenir dichas situaciones.
- El entrenamiento de fuerza te vuelve más lento. Esto es falso, ya que el ejercitarse en el gimnasio de musculación potencia el rendimiento e, incluso, nos puede ayudar a mejorar la economía de carrera, como la resistencia muscular y la postura.
- Siempre se debe estirar antes de correr. La respuesta tiene dos partes: el hacer estiramientos estáticos antes del running no sólo no traerán beneficios, sino que también será nocivo, ya que los músculos estarán demasiado relajados. Por lo que en la previa, lo mejor serán los movimientos dinámicos.
- No se debe salir a correr los días con frío. Este mito se genera a partir de que nos vamos a resfriar al salir a correr con bajas temperaturas. Además, el ejercicio regular y moderado, ayuda a favorecer el sistema inmunitario.
- Sin sufrimiento no hay beneficios. Más allá de que todos en determinado momento necesitamos motivación para salir a entrenar, los mejores atletas de resistencia hacen cerca de un 80% de su kilometraje total acumulado en zonas muy cómodas o de confort. Es por eso que no es cierto que en cada entrenamiento se deba llevar al cuerpo al límite. De hecho, lo ideal es alternar jornadas exigentes con días en que se deben realizar trotes a ritmos suaves y que permiten la recuperación, como también nos preparan para jornadas siguientes que nos demandarán todas nuestras energías. Por ello, el proceso será más agradable y tendrá mayores beneficios si se alternan los días de esfuerzo con jornadas más suaves.