maratón

Maratón de Boston: Sisay Lemma gana con autoridad en los 42k

La maratón de Boston tuvo a Sisay Lemma como el ganador con gran autoridad y a paso firme, con un cronómetro de 2 horas, 6 minutos y 17 segundos.

El etíope se cortó sólo promediando la carrera y tuvo una estrategia singular que le permitió marcar el ritmo de la carrera.

En segundo lugar arribó su compatriota Mohamed Esa, mientras que finalizó en el tercer lugar Evans Chebet, que no pudo defender el triunfo de los últimos años, pero no se quedó afuera del podio.

Vale destacar que es considerada «el mundial de los runners» por su complejas marcas para clasificar.

Siendo una de las Six Majors y una de las competencias más tradicionales de la distancia, convocó a 30 mil corredores de 130 países diferentes.

En cuanto al recorrido de la maratón, la largada fue desde Hopkinton hasta Boston. El recorrido histórico comienza en Main Street, en Nueva Inglaterra, para seguir la ruta 135 a través de Ashland, Framingham, Natick y Wellesley hasta su confluencia con la ruta 16.

A través de Newton Lower Falls, la carrera sigue hasta Commonwealth Avenue que desemboca en Hill Avenue hasta Cleveland Circe. Después de un giro a la izquierda por Beacon Street y continuar por Brookline y Massachusetts Avenue, el recorrido gira a la derecha hasta Boylston Street y terminar en la Biblioteca Pública de Boston en Copley Square.

El día de los Patriotas, la fecha de la maratón

La carrera, que se viene celebrando de manera ininterrumpida desde 1897 hasta la actualidad con la excepción de 2020 por la pandemia, vuelve a disputarse un lunes especial para los ciudadanos de los estados de Massachusetts y Maine.

Desde sus inicios en 1897, el Maratón de Boston se ha celebrado siempre en el Día del Patriota, una fecha festiva marcada en el calendario de los estados de Massachusetts y Maine. Los ciudadanos pueden disfrutar de una jornada festiva mientras presencian una de las carreras más prestigiosas del mundo en plena ciudad.

El Día del Patriota se empezó celebrando el 19 de abril, por lo que la carrera se celebrara ese mismo día de la semana que cayese durante esa fecha. Sin embargo, en 1969, la festividad se trasladó al tercer lunes de abril, celebrándose el Maratón de Boston durante esa fecha. En la edición de 2024, la festividad cae en lunes 15 de abril, día en el que se celebra el recorrido.

Solamente hubo dos ocasiones en la historia donde el Maratón de Boston no se celebró en lunes. La primera fue a causa de la pandemia en 2020, una edición que no llegó a disputarse de manera presencial aunque sí de manera virtual como una experiencia que permitiese a los corredores correr sin estar presentes en el recorrido. En 2021, debido a las medidas sanitarias, la carrera se propuso hasta el lunes 11 de octubre para, en 2022, volver al lunes habitual en el que se celebra la carrera.