Maratón de Londres: adidas fue el gran ganador
La empresa alemana adidas fue la gran ganadora en la maratón de Londres con un dato arrollador: de los tres primeros hombres y tres primeras mujeres en la clasificación general, sólo un par de zapatillas pertenecieron a otra marca.
La competencia organizada en el Reino Unido y perteneciente al circuito de Six Majors tuvo como el más veloz al keniata Alexander Munyao, que utilizó las adidas Adizero Adios Pro Evo 1 para completar los 42.195 metros en 2 horas, 4 minutos y 1 segundo.
Entre las damas, la keniata y campeona olímpica Perez Jepchirchir también tuvo en sus pies el mismo modelo de calzado, logrando 2 horas, 16 minutos y 16 segundos para alcanzar el triunfo y el récord «only women», que se enfoca en las atletas que corren sin pacers.
Entre los hombres, el inglés Emile Cairess tuvo 2 horas, 6 minutos y 46 segundos, logrando la marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, además de subirse al último lugar del podio. Utilizó las adidas Adios Pro 1 para el logro.
En cuanto al podio femenino, la dueña del récord del mundo en la distancia, la etíope Tigist Assefa, tuvo un crono de 2 horas, 16 minutos y 23 segundos, con las Adizero Adios Pro 1.
¿La qué rompió la armonía dentro de las atletas adidas? Joyciline Jepkosgei, que tuvo un tiempo de un segundo de más respecto a Assefa, pero usando el modelo en la versión 3, a diferencia del resto, que tuvieron el 1.
adidas Adizero Adios Pro
«Es la zapatilla más veloz de la historia de adidas», manifestaron desde la marca ni bien se lanzó…y no se equivocaron. De hecho, los resultados están a la vista a nivel mundial.
El calzado cuenta con una estructura en el talón y en el antepié. Además, a diferencia con respecto a las adizero Pro, no trae una placa de fibra de carbono curvada y continua. Este nuevo modelo cuenta con la placa de la parte delantera separada de la trasera.
La tecnología que utiliza es la de Energy Rods, con cinco varillas de carbono, inspiradas en la estructura ósea del pie.
El diseño de estas varillas buscan proporcionar una transición anatómica de la pisada, ayudando a los corredores a mantener la velocidad durante más tiempo.
Además, otro de los objetivos es reducir la pérdida de energía y obtener una recuperación más rápida después del esfuerzo al correr una maratón.
Bekele, el único diferente en la maratón de Londres
El experimentado Kenenisa Bekele llegó en la segunda colocación, dando batalla hasta el kilómetro 40 y registrando el récord para atletas mayores de 40 años en la distancia.
Con 2 horas, 4 minutos y 15 segundos, utilizó el modelo chino Anta C10 Pro, una zapatilla muy utilizada entre los atletas asiáticos y africanos.
Fundada en 1991, Anta dio el gran salto en 2009, cuando adquirió marcas conocidas como FILA, Salomon y Arc’teryx.
El plan chino fue apuntar a unirse a las filas de las marcas deportivas de gama media y alta a través de una estrategia multimarca.
La participación de mercado de Anta en la industria de ropa y calzado deportivo de China aumentó del 14,8% al 19,55%, superando a Adidas y Nike una tras otra, convirtiéndose en el verdadero número uno en el mercado chino. Según el informe financiero publicado en el primer semestre de 2023, Anta ha estabilizado su posición número uno con unos ingresos de 29.645 millones de yuanes.