Maratón de Londres: Kenenisa Bekele, con récord master, podio y clasificación a París 2024
Kenenisa Bekele volvió a demostrar una vez más su gran categoría al dar pelea por el primer lugar y finalizar como escolta en la Maratón de Londres, cruzando la meta sólo por detrás del vencedor Alexander Munyao.
Bekele logró la segunda colocación con una marca de 2 horas, 4 minutos y 15 segundos, registrando así una mejora de su propio récord máster para la categoría +40, que databa del 2023 y era cuatro segundos superior (2.04.19).
Al mismo tiempo, también obtuvo la marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, corriendo por debajo del tiempo requerido, que es de 2 horas, 8 minutos y 10 segundos.
El circuito del Maratón
El recorrido de la Maratón de Londres se llevó adelante alrededor del río Támesis, siendo conocido por su perfil llano y rápido, además de su proximidad a algunos de los mayores atractivos de la ciudad. A cada corredor se le asignó un sitio para la largada y se dio al mismo tiempo en tres puntos de partida: en el sur de Greenwich Park, en St. John’s Park y en Shooter’s Hill Road.
Así con las largadas por olas, los 50 mil runners comenzaron su recorrido por pintorescas calles, en las que varios espectadores se agrupan para aplaudir y alentar, con niños que extienden sus manos para que se las choquen.
Casi llegando a los 5 kilómetros del recorrido, las tres rutas convergen en Woolwich. En el punto medio del maratón, los corredores cruzan el famoso Tower Bridge. En la última etapa los sitios más turísticos de Londres toman protagonismo a lo largo de la ruta.
Además, a lo largo del recorrido, diferentes números artísticos se pueden vislumbrar, aunque esto sirve como entretenimiento para los que están a un costado de la ruta más que para los runners, que sólo suelen apreciar unos segundos la situación. Cantantes, coros completos, malabaristas, mimos u bandas entonando covers fueron parte de una jornada única.
Como si fuera poco, muchos de los competidores suelen correr disfrazados, por lo que a su paso, grandes y chicos preparan una ovación especial para ellos.
En cuanto al circuito, Tower Hill, el London Eye, el Big Ben y el Palacio de Buckingham son parte del recorrido, hasta cruzar la línea de meta, que se encuentra en The Mall junto al St. James’s Palace.
Los puestos de hidratación
La maratón de Londres cuenta con una gran cantidad de puestos de hidratación. En total son 13 de agua, aunque solamente tiene 4 sitios para que el runner encuentre bebida isotónica. A su vez, hay dos puntos en los que se encontrará con voluntarios que reparten geles energéticos.
En cuanto a las mejores marcas establecidas en el circuito, en 2023 el fallecido Kelvin Kiptum estableció el récord, con 2 horas, 1 minuto y 25 segundos, mientras que entre las damas la mítica Paula Radcliffe registró 2 horas, 15 minutos y 25 segundos en 2003.