
Maratón en Taiwán se disculpa tras entregar premios en forma de ametralladora china
Los organizadores de un maratón en el sur de Taiwán, incluido un miembro de la legislatura, se disculparon tras entregar premios en forma de una ametralladora china dorada.
El legislador Hsu Chi-chieh, del partido Democrático Progresista en el poder, que favorece la independencia de la isla respecto a China, se disculpó y afirmó que el uso de la imagen de un QBZ-95 chino en los trofeos para los ganadores fue un error no intencionado. Aquellos que recibieron los trofeos tendrían la opción de elegir uno diferente.
En un discurso a la isla la semana pasada, el presidente William Lai Ching-te recordó a los residentes que la ley taiwanesa designa a China continental como una “fuerza hostil extranjera” y declaró que se están tomando medidas más estrictas para prevenir la subversión china a través de los medios de comunicación y los intercambios cívicos. Lai también advirtió sobre el peligro de que figuras influyentes y miembros en activo y retirados del ejército vendan secretos a China.
Subrayando la aparente incompetencia detrás del incidente, el Maratón de Fengshan, que se llevó a cabo cerca del importante puerto sureño de Kaohsiung, atravesó la Academia Militar de Taiwán, el Comando de Entrenamiento de Infantería del Ejército y la Escuela Preparatoria de las Fuerzas Armadas Chung Cheng, todas afiliadas al Ministerio de Defensa.
Las medallas de la Maratón
La Asociación de Correr Fengshan se disculpó por el uso del rifle chino e indicó que se había seleccionado un arma debido a la afiliación de la carrera de este año con el ejército, pero no explicó por qué se eligió un arma en uso actual por las fuerzas terrestres de China.
El Ministerio de Defensa, según la agencia oficial de noticias, señaló que había proporcionado instalaciones, pero que no tenía nada que ver con la organización de la carrera ni con la elección de los premios.
El servicio militar, que ahora se ha ampliado a un año, es obligatorio para todos los hombres taiwaneses, lo que los familiariza con rifles y otras armas utilizadas por el ejército.